CIIE – Preguntas frecuentes2016-01-19T08:59:34+00:00
  1. ¿Sólo PRONIED formula y ejecuta proyectos de inversión en infraestructura educativa?

PRONIED se encarga de elaborar perfiles y expedientes para construir o mejorar locales escolares, sin embargo también pueden hacerlo los gobiernos regionales o locales que cuenten con los recursos técnicos para ello.

En los Boletines de avance de obras está toda la información de los proyectos ejecutados por PRONIED directamente.

En el Estado situacional de los proyectos de inversión pública de infraestructura educativa se halla un resumen regional y cronológico de los avances de obras ejecutadas por transferencia a gobiernos regionales y locales.

En Obras inauguradas está disponible un listado de locales escolares ejecutados por transferencia e inaugurados recientemente.

  1. ¿Qué es un Proyecto de Inversión Pública (PIP)?

Un PIP es una intervención que tiene por finalidad crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisión de bienes o servicios de una entidad.

Más información en el ABC de la inversión pública:

https://www.pronied.gob.pe/guia-de-procesos-pronied/

  1. ¿Qué es un Expediente Técnico?

En un conjunto de documentos que contiene todas las especificaciones estructurales, sanitarias, eléctricas, financieras y constructivas de un local escolar, a PRONIED le toma un aproximado de 4 a 8 meses la elaboración de un expediente dependiendo de la dimensión del proyecto a desarrollar y del tipo de intervención.

Más información en el ABC de la inversión pública:

https://www.pronied.gob.pe/guia-de-procesos-pronied/

  1. ¿Cómo solicito la transferencia de recursos para la construcción de un local escolar?

El representante del gobierno local debe solicitar por vía formal al Ministerio de Educación el financiamiento de un PIP viable y suscribir un convenio de transferencia de recursos.

Más información en el ABC de la inversión pública:

https://www.pronied.gob.pe/guia-de-procesos-pronied/

  1. ¿Dónde consulto la información del avance de una obra por transferencia?

En el siguiente aplicativo se puede verificar el estatus de los avances declarados por la unidad ejecutora a PRONIED cada quince días.

http://sistemas06.minedu.gob.pe/oinfe/

  1. ¿Cómo se controla el correcto avance y ejecución de las obras?

En las obras de ejecución directa de PRONIED se usa los servicios de una empresa supervisora y se adiciona inspecciones de coordinadores especialistas de PRONIED. En el caso de las obras ejecutadas por transferencia PRONIED cuenta con monitores de convenios en campo y en la sede central para vigilar los avances declarados por la entidad ejecutora y los informes de los supervisores contratados.

  1. ¿La Dirección del plantel escolar y la APAFA pueden ingresar a las obras para fiscalizar la ejecución directamente o con profesionales técnicos que ellos contraten?

La labor de fiscalización aplica a la entidad contratante, sin embargo sí son posibles los ingresos a la obra en visitas guiadas por el personal de la empresa constructora, previa coordinación con el residente de obra o los administradores de ésta por temas de seguridad. No olvidemos que desde el acto de entrega de terreno, éste se encuentra a disponibilidad de la empresa.

  1. ¿Los plazos de ejecución de obra que se indican en el cartel de obra se pueden modificar?

La modificación de plazos es factible por causales contempladas en la norma aplicable al contrato y esta modificación es debidamente comunicada a las partes interesadas.

  1. ¿Cómo se determina que una obra es inaugurable?

Una vez finalizado el proceso de ejecución física y recepción de la obra, la entrega de equipamiento y mobiliario, la unidad ejecutora solicita mediante invitaciones formales a las autoridades del Gobierno Central su presencia con 15 días de anticipación para una fecha tentativa de inauguración.

  1. ¿Cómo solicito más información acerca de un proyecto?

Si eres una autoridad local o parte de la comunidad educativa puedes escribir a: orientacionpronied@minedu.gob.pe

También puedes usar la línea gratuita 0800 11 100 o la central 615 5960.

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