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Mobiliario, Equipamiento, Prefabricados

La Unidad Gerencial de Mobiliario y Equipamiento es el área responsable de la dotación del mobiliario y equipamiento, así como también la instalación provisional de aulas prefabricadas necesarias para el adecuado funcionamiento de las instituciones educativas públicas, que se encuentren con infraestructura en emergencia y/o colapso.

Funciones

  1. Identificar las necesidades en las infraestructuras que cuenten con demanda de mobiliario, equipamiento e instalaciones provisionales en los proyectos de construcción de infraestructura educativa a cargo del PRONIED así como las priorizaciones dispuestas en el plan de infraestructura educativa.
  2. Programar y monitorear el desarrollo de las contrataciones y adquisiciones necesarias para la dotación de mobiliario y equipamiento así como las instalaciones provisionales para las instituciones educativas públicas, de acuerdo a las necesidades identificadas en el plan de infraestructura educativa.
  3. Ejecutar acciones que cubran la demanda de mobiliario, equipamiento e instalaciones provisionales necesarias para el buen funcionamiento de las instituciones educativas públicas a nivel nacional.
  4. Monitorear la dotación a nivel nacional del mobiliario, equipamiento e instalaciones provisionales en las instituciones educativas públicas con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las metas a cargo del PRONIED y el impacto en el cierre de brechas de infraestructura educativa.
  • Preguntas Frecuentes Relacionadas a la Unidad Gerencial de Mobiliario y Equipamiento.

    1. En la actualidad, ¿Existe alguna norma que establece el tipo de mobiliario escolar a utilizar en el aula?

    Actualmente se encuentra en proceso de aprobación la Norma que asegurará los estándares mínimos de calidad del mobiliario a emplearse en el aula de acuerdo al nivel educativo y a la región del País a la que pertenece las Institución Educativa.

    1. ¿Cuál es el trámite a seguir para solicitar la dotación de mobiliario escolar?

    Presentar una solicitud al PRONIED que sustente la necesidad de reposición de mobiliario escolar que se encuentre en mal estado.

    1. ¿Cuál es el trámite a seguir para solicitar la dotación de mobiliario especial y /o equipamiento en laboratorios y talleres de una Institución Pública Educativa?

    Presentar una solicitud al PRONIED que sustente la necesidad de mobiliario especial y / o equipamiento en laboratorios y talleres.

    Solicitud de Mobiliario

    Instructivo para el llenado de la solicitud de mobiliario

    1. ¿Cuál es el trámite a seguir para solicitar la dotación de aulas prefabricadas?

    Presentar una solicitud al PRONIED que sustente la necesidad de aulas prefabricadas para la continuidad de las labores educativas salvaguardando las condiciones de seguridad, confort ambiental de la comunidad educativa en pleno, brindando una educación de calidad en ambientes seguros y adecuados para la enseñanza.

    Solicitud de Aulas Prefabricadas

    1. Acerca de las solicitudes de Mobiliario, equipamiento y aulas prefabricadas, ¿pueden pre ingresarse los formatos de sustento de necesidad a través de la web de PRONIED?

    Si, las solicitudes se pueden pre ingresar de manera digital a través del envío de los formatos de sustento de necesidad para una evaluación preliminar y actualización de la demanda. Sin embargo, para la atención se contabilizará desde la presentación de la documentación solicitada vía mesa de partes PRONIED.

  • Vídeo Instructivo Instalación y Desmontaje de Aula Prefabricada

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Transferencias a Gobiernos Regionales y Locales permiten mejorar condiciones de infraestructura

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa trabaja de la mano con los gobiernos regionales y locales para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos, mediante convenios de encargo en gestión para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa.

Gracias a esta modalidad, se han transferido desde el 2011, alrededor de 4 mil millones de soles para 1721 proyectos en 2552 Instituciones Educativas que han beneficiado a más de 250 mil alumnos. Por otro lado, en lo que va del año se cuenta con 1092 proyectos por transferencia de partida, aproximadamente 8 veces más proyectos que en el 2011.

Entre las regiones que cuentan con mayor número de proyectos se encuentran: Puno, Junín y Ayacucho. De esta manera, el Programa contribuye a cerrar la brecha en infraestructura educativa a nivel nacional generando así las condiciones para una educación de calidad.

Información del Primer Censo de Infraestructura Educativa (CIE) en procesamiento

Como parte de las acciones clave para lograr el mejoramiento integral de la infraestructura educativa, el Ministerio de Educación ha llevado a cabo, por primera vez, una iniciativa única para contar con información actualizada del estado de la infraestructura educativa a nivel nacional: el Censo de Infraestructura Educativa (CIE).

El CIE permitirá obtener un diagnóstico de la realidad de las instalaciones a nivel nacional para generar posteriormente indicadores y metas de corto, mediano y largo plazo en el marco de la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

El CIE ha permitido la articulación con organismos internacionales, específicamente el Banco Mundial, para la definición de un indicador de Intervención en Infraestructura y la definición de un Plan de Reforzamiento estructural a nivel de Lima Metropolitana que se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

La aplicación del Censo, iniciada en septiembre 2013, ha sido posible gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A la fecha, se encuentra en proceso de análisis una cantidad importante de información, entregada de forma progresiva. Los resultados se encontrarán disponibles en éste portal en el transcurso de las próximas semanas.

Generando entornos para una experiencia educativa exitosa

Proveer instalaciones sanitarias adecuadas en los colegios ofrece una mejor protección y condiciones de higiene para las niñas y adolescentes en todo su proceso de desarrollo.

Por esto, en el presente año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa decidió focalizar sus esfuerzos en ésta dirección y se ha destinado un presupuesto de 630 millones. Con ello, se busca reparar los servicios higiénicos y pintar las fachadas y cercos perimétricos en más de 48,000 locales escolares a nivel nacional.

Con esta iniciativa se busca fortalecer el liderazgo de los directores y otorgar mayor autonomía y mas herramientas para mejorar las escuelas a su cargo.

Si usted es director de una institución educativa debe saber que en el pasado mes de agosto y a lo largo de este mes, está siendo depositado el presupuesto para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento en la cuenta de los Responsables de Mantenimiento de las Instituciones Educativas. Por lo que los Responsables de Mantenimiento deben ingresar sus Fichas Técnicas de Mantenimiento al aplicativo WASICHAY lo más antes posible. Ver link http://sistemas02.minedu.gob.pe/wasichay/

El plazo para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento, incluyendo la reparación de instalaciones sanitarias y el pintado de cercos perimétricos y fachadas es el 31 de Octubre. Para esa fecha, todos los responsables de Mantenimiento deberán haber culminado la ejecución y haber hecho la rendición de cuentas, las mismas que deberán ser registradas en el Aplicativo WASICHAY.

El Programa de Infraestructura Educativa agradece la cooperación de toda la comunidad educativa y de los Responsables de Mantenimiento a nivel nacional para que el mantenimiento de los locales se ejecute de la forma más ágil y eficaz posible. Con el objetivo cumplido se garantizará el bienestar de 4 millones de estudiantes a nivel nacional y condiciones de aprendizajes para lograr la educación que queremos.