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Mantenimiento

La Unidad Gerencial de Mantenimiento es el órgano encargado de mejorar, ampliar, rehabilitar  y/o sustituir la infraestructura educativa pública en todos los niveles y modalidades de la Educación Básica y Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico – Productiva.

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Funciones

  1. Identificar las necesidades de mejorar, ampliar, rehabilitar y/o sustituir la infraestructura educativa pública en los proyectos de construcción a cargo del PRONIED así como las priorizaciones dispuestas en el plan de infraestructura educativa.
  2. Programar y monitorear el desarrollo de contrataciones necesarias para la mejora, ampliación, rehabilitación y/o sustitución de infraestructura educativa a cargo del PRONIED, de acuerdo a las necesidades identificadas en el plan de infraestructura educativa.
  3. Ejecutar acciones que aseguren las condiciones necesarias para la ejecución de los proyectos de mantenimiento de infraestructura educativa a cargo del PRONIED.
  4. Monitorear el desarrollo de las acciones referidas a mejorar, ampliar, rehabilitar y/o sustituir la infraestructura educativa pública.

Líneas de Acción

1. Transferencias Regulares.- definidas como montos asignados para el mantenimiento de los locales escolares que albergan a instituciones educativas públicas a nivel nacional, desembolsados de manera directa, bajo la modalidad de subvenciones. Dichos montos son transferidos a las plazas directivas responsables del mantenimiento en cada local escolar, las cuales deben ser ejecutadas en las siguientes partidas:

Priorización de las partidas del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2015 
1) Reparación de techos 7) Reparación de instalaciones eléctricas
2) Reparación de pisos 8) Reparación de mobiliario escolar
3) Reparación de instalaciones sanitarias 9) Reposición de mobiliario escolar
4) Reparación de muros 10) Pintado
5) Reparación de puertas 11) Útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor.(Solo para II.EE de Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular)
6) Reparación de ventanas

Listado de instituciones educativas y montos asignados por el Programa 2015- Resolución Ministerial N° 183-2015-MINEDU

2.Expediente de Acondicionamiento.- Documento elaborado de acuerdo a la información obtenida mediante inspecciones oculares que evalúan e identifican de manera más precisa y detallada, las necesidades de mantenimiento de los locales escolares que albergan a instituciones educativas públicas. Los resultados de esta inspección permiten determinar qué actividades de mantenimiento se deben realizar. El producto de dichas inspecciones oculares es un informe técnico que contiene la memoria descriptiva, características técnicas y el presupuesto requerido, los cuales se adjudican a consultores y ejecutores de obras.

Listado de instituciones educativas atendidas con los Expedientes de Acondicionamiento.

3. Mantenimiento Puesta a Punto.- Intervención orientada hacia las Instituciones Educativas Emblemáticas, a las cuales se les busca dotar de una infraestructura en óptimas condiciones, en rubros tales como:

  • Reparación de muros, techos, cielorrasos, pisos y/o losas, limpieza y/o eliminación de desmonte.
  • Reparación de ventanas, puertas, cerraduras en carpintería metálica y/o carpintería de madera, reparación y/o reposición de instalaciones sanitarias, reparación y/o reposición de instalaciones eléctricas, trabajos de jardinería y fumigación.
  • Pintado y repintado

La provisión de este servicio, previa inspección ocular y elaboración de un informe, determina qué actividades de mantenimiento se deben realizar, las mismas que se adjudican a consultores y ejecutores de obras.

Listado de instituciones educativas atendidas con los Expedientes Puesta a Punto

Recuerde que

I. Si su local escolar recibe transferencias regulares

  1. Conforme su Comité de Mantenimiento y Comité Veedor, recuerde que las actividades de mantenimiento deben realizarse con la participación de toda la comunidad educativa (director, subdirector, profesores, estudiantes, padres de familia).
  2. Identifique, con ayuda de la DRE/UGEL y el Comité de Mantenimiento, qué actividades se requieren realizar dentro de las acciones de mantenimiento. Tome como referencia las Normas Técnicas de Mantenimiento (Resolución Ministerial N° 593-2014-MINEDU y Resolución Ministerial N° 022-2015-MINEDU) y el Instructivo Técnico de Mantenimiento.
  3. Convoque la participación de personal calificado en las actividades a ejecutar.
  4. Solicite por lo menos 2 cotizaciones detallando cada uno de los materiales y mano de obra requeridos para cada una de las acciones de mantenimiento.
  5. Compare cotizaciones, insumos a utilizar y precios de la zona para tomar una decisión lo más informada posible.
  6. Es importante que el profesional a quien contacte le informe detalladamente sobre los materiales que piensa utilizar, cuánto cobrará por su trabajo, si cuenta con boleta o Recibo por Honorarios.
  7. Recuerde que al concluir las acciones de mantenimiento, EL RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO debe ingresar la FICHA DE DECLARACIÓN DE GASTOS en el sistema WASICHAY detallando bienes y servicios adquiridos.  Asimismo, debe elaborar y presentar a la DRE/UGEL el Expediente de Declaración de Gastos,

II. Si su local escolar ha sido seleccionado para acondicionamiento o puesta a punto.

  1. Los directores deberán brindar las facilidades del caso y tomar las medidas de seguridad en la zona de trabajo del local educativo durante las inspecciones oculares.
  2. Las inspecciones se realizan de manera conjunta con el director de la institución educativa. Al finalizar la inspección, el director, deberá suscribir la ficha técnica.

Normatividad

Preguntas Frecuentes

  • Preguntas Generales

    1. En mi caserío no hay personal calificado que pueda hacer los trabajos del programa de mantenimiento. ¿Los trabajos lo podrían hacer los padres de familia o personas que hacen esos trabajos de manera empírica, porque traer personal del distrito más cercano nos resulta demasiado caro?

    Sí, porque debido a las circunstancias que se presentan, los trabajos lo pueden hacer los padres de familia o personas que en la zona se dedican regularmente a este tipo de actividad.
    Sin embargo, debe tener en cuenta que los trabajos deben ser ejecutados por personal capacitado para garantizar la durabilidad y el acabado.

    1. ¿Es necesario que las personas que realizan los trabajos tengan recibos por honorarios?, porque donde vivo es un lugar lejano y nadie tiene recibos por honorarios.

    No es necesario en zonas alejadas. El gasto de mano de obra se puede sustentar con una declaración jurada debidamente redactada y firmada por ambas partes.

    1. ¿Cómo sé que mi institución educativa ha sido favorecida en el programa de mantenimiento 2015?

    Las Instituciones educativas favorecidas y los montos son publicados en unos listados que son enviados a cada especialista de Infraestructura de UGEL para su publicación pertinente.

    1. ¿Es necesario hacer mi ficha técnica antes de iniciar los trabajos y que además este aprobada por el especialista de la UGEL?

    Sí, porque la ficha técnica es el documento donde se indican los trabajos a realizar. La revisión y aprobación de la ficha técnica por parte del especialista de UGEL es importante porque le pueden indicar y ayudar con respecto a la priorización de los trabajos.

    Aprobación y Registro de Ficha Técnica de Mantenimiento

    1. ¿Seré sancionado sino retiro el dinero asignado para el mantenimiento de mi local escolar?

    Sí, porque al no retirar el dinero y no ejecutar el mantenimiento de su local escolar estaría afectando a la comunidad estudiantil.

    1. ¿El director del año pasado no retiro el dinero de mantenimiento y no se ejecutó ningún tipo de trabajo ¿para el periodo 2015 mi institución educativa será sancionada o penalizada, es decir se le retirara el apoyo del programa de mantenimiento?

    No será sancionada, porque la sanción administrativa solamente recae sobre el responsable del mantenimiento, la institución educativa no se le sanciona o penaliza por la acción de una persona.

    1. ¿Puedo utilizar el dinero del programa de mantenimiento para una necesidad personal?

    No, porque el dinero es de uso exclusivo para el programa de mantenimiento del local escolar.

    1. ¿Puedo utilizar el monto asignado en partidas diferentes a las estipuladas en la Norma Técnica 2015?

    No, porque se estaría incurriendo en una falta a lo estipulado en la Norma Técnica 2015.

    1. ¿Puedo utilizar el monto asignado en para dar solución a trabajos muy necesarios, porque está en juego la integridad de mis alumnos?

    Sí, pero depende del tipo de urgencia a atender, la cual tendrá que ser comunicada al especialista de la UGEL, el cual dará su respectiva aprobación previo informe del caso.

    1. ¿Las boletas de compras y el pago de mano de obra debe ir a nombre de la Institución Educativa o del Responsable de Mantenimiento?

    A nombre de la institución educativa como figura en el listado.

    1. ¿Se puede comprar solo los materiales que se necesitan y no considerar el pago por mano de obra?

    Sí, se puede, la mano de obra puede ser aporte de los padres de familia u otros.

    1. ¿Mi Institución educativa ha sido construida recientemente (más de 01 año) puede utilizar los recursos de mantenimiento sabiendo que tiene 07 años de garantía?

    Sí, se puede realizar el mantenimiento, debido a que los trabajos a ejecutar son derivados por el uso de la infraestructura. La garantía de construcción obedece a las deficiencias constructivas que pudiera haber.

     

  • Relacionadas a la Ejecución del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares

    • Reparación de Techos
    1. ¿Puedo hacer el cielo raso de mi aula si no existe actualmente?

    Sí, pero depende si existe un clima extremo y es necesario asegurar la temperatura interior del aula.

    1. ¿Puedo cambiar todas las calaminas del techo de mi aula, porque están muy deterioradas?

    Sí, porque es prioritario asegurar la habitabilidad del espacio educativo.

    1. ¿Puedo utilizar el dinero para el vaciado del techo de mi aula?

    No, porque ya corresponde a un proceso de construcción y el Programa de Mantenimiento es para trabajos de reparación y reposición.

    1. El techo de mi aula no tiene canaletas, por lo cual cuando llueve se mojan las paredes y posteriormente les sale salitre. ¿Puedo mandar a fabricarlas?

    Sí, a fin que no se mojen las paredes y causen deterioros posteriores.

    • Reparación de Pisos
    1. ¿Puedo hacer el piso de mi patio de honor?

    No, porque ya corresponde a una construcción.

    1. El piso de mi aula es de cemento y se encuentra deteriorado (con huecos) ¿Puedo cambiarlo por cerámico?

    Sí, a fin de asegurar que nadie se tropiece y que el aula se mantenga limpia (también aplica a baños).

    1. ¿Puedo completar el piso cerámico faltante de mi aula?

    Sí, para evitar caídas, tropiezos y accidente, además de facilitar la limpieza de la zona indicada.

    • Reparación de Instalaciones Sanitarias
    1. Mi baño sufre constantes atoros, debido a que no hay cajas de registro a lo largo de la red, lo cual no permite desatorarla. ¿Puedo hacerlas?

    SI, siempre y cuando estas cajas permitan asegurar el uso y salubridad del local escolar y además estén dentro del terreno del local escolar.

    1. ¿Puedo hacer la base para mi tanque elevado?

    NO, porque ya sería una construcción (se usa fierro, cemento, agregados, etc.).

    1. Las paredes de mi baño no tienen cerámica. ¿Puedo colocarla?

    SI, se puede colocar cerámico en las paredes (zócalo de 1.20 –1.50 m.), para asegurar la limpieza y la salubridad del ambiente.

    1. En mis baños tengo inodoros de tanque alto (antiguos) ¿puedo cambiarlos por inodoros de tanque bajo?

    SI, pero se debe tener en cuenta que se tendrá que hacer trabajos adicionales de acomodo en la red de agua (bajar punto de agua).

    1. ¿Puedo adquirir electrobombas?

    Sí, sólo en los casos que las electrobombas sean utilizadas para el funcionamiento de los SSHH.

    1. ¿Puedo enchapar los pozos de agua, cisternas o tanques elevados?

    Si, para asegurar una mejor limpieza y salubridad. Se recomienda enchapar con cerámico color blanco.

    1. En casos de zonas con suministro de agua limitado ¿puedo perforar pozo de agua?

    No, este tipo de trabajos no están considerados.

    1. ¿Puedo adquirir tanques tipo Rotoplast o similar para instalar como tanque elevado o cisterna?

    Si se puede adquirir los tanques para reemplazar uno existente que se encuentre en mal estado.

    1. ¿Puedo adquirir artículos de limpieza?

    No, no se puede adquirir artículos de limpieza.

    • Reparación de Muros
    1. Las paredes de mi Institución Educativa son de paneles de madera con nordex (cartón prensado) las cuales tan deterioradas por efectos del clima de la zona ¿puedo cambiarlos por paneles de madera machihembrada o contraplacada?

    SI, a fin de asegurar el espacio educativo y su conservación.

    • Reparación de Puertas y ventanas
    1. Mi aula de innovación y/o sala de cómputo no tiene seguridad en las ventanas y ni en las puertas, debido a eso ya hemos sufrido robos de material y equipos electrónicos ¿puedo mandar a fabricar protectores metálicos?

    SI, a fin de asegurar el patrimonio de la Institución educativa.

    1. La puerta de mi aula arrastra porque esta descolgada ¿La puedo cambiar o solo arreglarla?

    SI, se puede cambiar siempre y cuando la puerta se encuentre en mal estado. Pero se debe tener en cuenta que si la puerta está en buen estado solo se debe cepillar y corregir la colocación de las bisagras.

    1. Mis ventanas de madera están apolilladas, ¿puedo mandar a fabricar unas nuevas?

    SI, a fin de asegurar la integridad de los alumnos, ante una posible caída de la ventana o del vidrio que contienen.

    • Reparación de Instalaciones Eléctricas
    1. Mi aula tiene una sola luminaria (el ambiente es oscuro, no se ve por la tarde) ¿puedo colocar más luminarias?

    SI, para mejorar la iluminación y los niveles de visibilidad de los alumnos.

    • Reparación y Reposición de mobiliario escolar
    1. El mobiliario escolar de mi Institución Educativa está en mal estado de conservación, pero aún se puede utilizar. ¿Puedo comprar nuevo mobiliario?

    NO, se puede comprar mobiliario. Se debe reparar de acuerdo al instructivo técnico.

    Sin embargo, si el mobiliario escolar se encuentra en malas condiciones de uso, en este caso SI se debe reponer por uno nuevo.

    1. ¿Puedo comprar pizarras acrílicas?

    SI, se puede incluir la compra en el rubro de reposición de mobiliario escolar.

    1. El mobiliario de mi CEBE (centro educación básica especial), es muy diferente al de los niños normales. ¿Puedo comprar mobiliario especial de acuerdo a nuestras necesidades?

    SI, de acuerdo a la necesidad de su uso (sillas y mesas especiales).

    • Pintado
    1. ¿Puedo comprar pintura de bolsa, para que me alcance pintar más área con el ahorro del costo de la pintura?

    NO, se debe pintar con materiales de buena calidad, a fin de asegurar la durabilidad y un buen acabado final.

    1. Si mi Local Escolar posee edificaciones que albergan aulas del nivel Inicial ¿debo pintar sus fachadas?

    Depende. Si la fachada está en buenas condiciones, no es necesario volver a pintar. Caso contrario, y sólo para los Locales Escolares del Nivel Inicial, las fachadas deben pintarse, y se podrá realizar el pintado de murales, imágenes o lemas alusivos a su nivel.

    1. ¿Puedo utilizar pintura esmalte?

    Sí, se puede utilizar pintura esmalte y látex. Se debe utilizar pintura de la mejor calidad para asegurar un mejor acabado, mayor duración, y facilitar la limpieza de muros.

    1. ¿Puedo pintar parcialmente los cercos perimétricos y/o edificaciones?

    No. El Comité de Mantenimiento deberá programar el pintado de fachadas para que sea ejecutado en su totalidad. De no contar con los recursos suficientes, deberá priorizar las edificaciones pedagógicas.

    1. ¿Puedo enlucir (tarrajear) los cercos de adobe para pintar?

    Sí, para asegurar un buen acabado de la pintura. Para un adecuado pintado del Local Escolar se deben seguir los pasos mencionados.

  • Relacionadas al Acceso del Sistema Wasichay

    1. ¿Con quién me comunico para orientarme sobre el sistema Wasichay?

    Comunicarse con el coordinador de Mantenimiento-PRONIED de su región o llamar a LÍNEA CONSULTA DE MANTENIMIENTO 6155787 anexo 25241 –22115 – 22111.

    1. ¿Cómo se incorpora un nuevo usuario al sistema WASICHAY?

    Para incorporar un nuevo usuario en el sistema, debe comunicarse con un representante de su UGEL para que valide sus datos. Si ya cuenta con un usuario en el sistema y solo requiere cambio de perfil, debe ingresar a PERU EDUCA (www.perueduca.pe) y hacer click en su nombre, en la esquina superior derecha mirando la pantalla para proceder al cambio de perfil.

    1. ¿Qué hago si no recuerdo el correo electrónico de registro de mi Usuario?

    Para ingresar tanto a PERU EDUCA como al sistema Wasichay, se debe conocer un correo electrónico, al cual se enviará la contraseña en caso de ser olvidada.
    En caso no se recuerde el correo electrónico de registro, comunicarse con el coordinador de Mantenimiento-PRONIED de su región o llamar a LÍNEA CONSULTA DE MANTENIMIENTO 6155787 anexo 25241 –22115 -22111.

    1. ¿Cómo puedo actualizar los datos de un Responsable de Mantenimiento (representante de la I.E.)?

    Para actualizar los datos de un representante de una I.E. iniciar sesión en PERU EDUCA (http://www.perueduca.pe).

    Hacer clic en su nombre en la esquina superior derecha mirando la pantalla para actualizar datos o sino en la flecha de la derecha del nombre, donde debe hacer clicken el código de I.E. al que pertenece.

    1. ¿Cómo restablecer mi contraseña?

    El acceso a Wasichay se bloquea luego de ingresar datos incorrectos de usuario /contraseña más de 03 veces.
    Comunicarse con el coordinador de Mantenimiento-PRONIED de su región o llamar a LÍNEA CONSULTA DE MANTENIMIENTO 6155787 anexo 25241 –22115 -22111.

    1. ¿Qué quiere decir que mi Usuario no se encuentra registrado en el Sistema de Seguridad?

    Que el usuario no se encuentre registrado en el Sistema de Seguridad, implica que no se está en los registros de PRONIED. Ellos deben validar su usuario en el padrón.
    Para solucionar este problema, debe comunicarse con el coordinador de Mantenimiento-PRONIED de su región o llamar a Línea 6155787 anexo 25241

    1. ¿Qué quiere decir que mi Usuario no tiene un rol asignado?

    Que el usuario no tenga un rol asignado, responde a la necesidad de actualizar datos en PERU EDUCA o a una validación de información en los registros de PRONIED.

    1er paso: Iniciar sesión en PERU EDUCA (www.perueduca.pe). Actualizar el perfil de ser necesario, haciendo click en su nombre, en la esquina superior derecha mirando la pantalla.
    2ndo paso: comunicarse con el coordinador de Mantenimiento-PRONIED de su región o llamar a Línea 6155787 anexo 25241.

    1. ¿Qué hago si me equivoqué en el registro de la Ficha Técnica o Declaración de Gastos?

    Para resolver un error en la Ficha Técnica o Declaración de Gastos es necesario comunicarse con un representante de la UGEL, quien tiene la posibilidad de rechazar dicha Ficha o Declaración, para que pueda proceder a arreglarla.
    En caso, la UGEL ya haya aprobado dichos informes, el representante de UGEL debe comunicarse con el coordinador de Mantenimiento-PRONIED de su región o llamar a 6155787 anexo 25241