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| 28 de diciembre del 2016

Transfieren más de S/ 1 millón para construir cuatro colegios en Arequipa

 

Foto referencial de obra educativa

Foto referencial de obra educativa

 

  • Los colegios atendidos están ubicados en los distritos de Chuquibamba, Sachaca y Mariano Melgar. 

Lima, 28 de diciembre de 2016.- La región Arequipa recibió S/ 1 millón 417 mil 709 para la construcción de cuatro colegios, en beneficio de 1300 escolares de nivel inicial, primaria y secundaria, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu).

Los recursos fueron transferidos del pliego del Minedu al Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Condesuyos y la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar.

De esta manera, estos gobiernos subnacionales arequipeños cuentan con el financiamiento para seguir ejecutando los proyectos de obras educativas ubicadas en las zonas más alejadas del departamento.

La transferencia de los recursos fue autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante el Decreto Supremo 330-2016-EF emitido el 01 de diciembre de 2016.

Colegios beneficiados

En la distribución de los recursos, el Minedu entregó S/ 1 millón 364 mil 916 a la Municipalidad Provincial de Condesuyos para continuar con el mejoramiento del servicio educativo secundario en la Institución Educativa (IE) Corazón de María, ubicada en el distrito de Chuquibamba, provincia de Ccondesuyos.

A su vez, al Gobierno Regional de Arequipa se le transfirió S/ 20 mil 332 para seguir con la creación de la IE Inicial Triunfadores, en el asentamiento humano Pedro Vilcapaza, distrito de Sachaca, provincia de Arequipa.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar obtuvo S/ 32 mil 461 para continuar con el mejoramiento de los servicios educativos prestados en el nivel primaria y secundaria de dos instituciones educativas del pueblo joven Generalísimo San Martin, del distrito de Mariano Melgar, provincia de Arequipa.

Control de obras

El PRONIED recuerda que para el seguimiento de la ejecución de los recursos públicos entregados a los gobiernos subnacionales, se dispone de un sistema con certificación ISO 9001:2015, el cual acredita la calidad en el control del uso de los recursos transferidos.

Asimismo, en el marco de la lucha anticorrupción el PRONIED está sometido al escrutinio de los órganos de control del Estado para asegurar el uso correcto de los recursos públicos.

La entidad recuerda que puso a disposición de los alcaldes y funcionarios municipales el correo [email protected] para que denuncien a las personas inescrupulosas ante cualquier trámite irregular del financiamiento para obras educativas.

Transferencias a Gobiernos Regionales y Locales permiten mejorar condiciones de infraestructura

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa trabaja de la mano con los gobiernos regionales y locales para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos, mediante convenios de encargo en gestión para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa.

Gracias a esta modalidad, se han transferido desde el 2011, alrededor de 4 mil millones de soles para 1721 proyectos en 2552 Instituciones Educativas que han beneficiado a más de 250 mil alumnos. Por otro lado, en lo que va del año se cuenta con 1092 proyectos por transferencia de partida, aproximadamente 8 veces más proyectos que en el 2011.

Entre las regiones que cuentan con mayor número de proyectos se encuentran: Puno, Junín y Ayacucho. De esta manera, el Programa contribuye a cerrar la brecha en infraestructura educativa a nivel nacional generando así las condiciones para una educación de calidad.

Información del Primer Censo de Infraestructura Educativa (CIE) en procesamiento

Como parte de las acciones clave para lograr el mejoramiento integral de la infraestructura educativa, el Ministerio de Educación ha llevado a cabo, por primera vez, una iniciativa única para contar con información actualizada del estado de la infraestructura educativa a nivel nacional: el Censo de Infraestructura Educativa (CIE).

El CIE permitirá obtener un diagnóstico de la realidad de las instalaciones a nivel nacional para generar posteriormente indicadores y metas de corto, mediano y largo plazo en el marco de la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

El CIE ha permitido la articulación con organismos internacionales, específicamente el Banco Mundial, para la definición de un indicador de Intervención en Infraestructura y la definición de un Plan de Reforzamiento estructural a nivel de Lima Metropolitana que se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

La aplicación del Censo, iniciada en septiembre 2013, ha sido posible gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A la fecha, se encuentra en proceso de análisis una cantidad importante de información, entregada de forma progresiva. Los resultados se encontrarán disponibles en éste portal en el transcurso de las próximas semanas.

Generando entornos para una experiencia educativa exitosa

Proveer instalaciones sanitarias adecuadas en los colegios ofrece una mejor protección y condiciones de higiene para las niñas y adolescentes en todo su proceso de desarrollo.

Por esto, en el presente año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa decidió focalizar sus esfuerzos en ésta dirección y se ha destinado un presupuesto de 630 millones. Con ello, se busca reparar los servicios higiénicos y pintar las fachadas y cercos perimétricos en más de 48,000 locales escolares a nivel nacional.

Con esta iniciativa se busca fortalecer el liderazgo de los directores y otorgar mayor autonomía y mas herramientas para mejorar las escuelas a su cargo.

Si usted es director de una institución educativa debe saber que en el pasado mes de agosto y a lo largo de este mes, está siendo depositado el presupuesto para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento en la cuenta de los Responsables de Mantenimiento de las Instituciones Educativas. Por lo que los Responsables de Mantenimiento deben ingresar sus Fichas Técnicas de Mantenimiento al aplicativo WASICHAY lo más antes posible. Ver link http://sistemas02.minedu.gob.pe/wasichay/

El plazo para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento, incluyendo la reparación de instalaciones sanitarias y el pintado de cercos perimétricos y fachadas es el 31 de Octubre. Para esa fecha, todos los responsables de Mantenimiento deberán haber culminado la ejecución y haber hecho la rendición de cuentas, las mismas que deberán ser registradas en el Aplicativo WASICHAY.

El Programa de Infraestructura Educativa agradece la cooperación de toda la comunidad educativa y de los Responsables de Mantenimiento a nivel nacional para que el mantenimiento de los locales se ejecute de la forma más ágil y eficaz posible. Con el objetivo cumplido se garantizará el bienestar de 4 millones de estudiantes a nivel nacional y condiciones de aprendizajes para lograr la educación que queremos.