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, | 20 de mayo del 2015

PRONIED orientó a más de 120 padres de familia sobre la mejora de infraestructura educativa en San Juan de Lurigancho y El Agustino

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  • El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, brindó información a los padres de familia sobre las labores de ejecución de obras y mantenimiento regular de la infraestructura educativa pública en los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino.
  • Las obras de infraestructura del Plan Lima del PRONIED benefician a más de 53 mil alumnos de los colegios de San Juan de Lurigancho y El Agustino.

 Lima, 20 de mayo de 2015.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, orientó a más de 120 padres de familia sobre las labores que realiza como la ejecución de obras educativas, mantenimiento de locales escolares, demolición de infraestructura en riesgo, entre otras actividades de mejora de las instituciones educativas públicas de los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino.

El equipo profesional de PRONIED brindó esta información durante el taller denominado “Participación de madres y padres de familia y mejora de la calidad educativa”, realizado ayer en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 5, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho.

En el evento, la coordinadora del Plan Lima, Ing. Mireya Molina, destacó el trabajo del PRONIED a través de la ejecución de dicho Plan que ha priorizado la mejora de la infraestructura educativa de 373 colegios en Lima Metropolitana, de los cuales 42 están en San Juan de Lurigancho y 11 en El Agustino, beneficiando a 53,369 alumnos de ambos distritos.

Además el Jefe de la Unidad Gerencial de Mantenimiento del PRONIED, Dennis Velasco, enfatizó las labores de mantenimiento regular de los locales escolares de San Juan de Lurigancho y El Agustino. Para estas actividades de mantenimiento el PRONIED transfirió a 163 locales escolares de San Juan de Lurigancho un monto de 3 millones 712,973 soles de los 3 millones 785,817 soles presupuestados para este año.

Asimismo, el PRONIED transfirió a 63 locales escolares de El Agustino, recursos de mantenimiento por 964,273 soles de 1 millón 51,368 soles presupuestados para este año.

Los más de 120 padres de familia pertenecen a las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA), representantes de la APAFA, el Consejo Educativo Institucional (CONEI) y los comités de aulas de las instituciones educativas pertenecientes a los  distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino.

El taller -organizado por la Oficina de Diálogo del Ministerio de Educación- tuvo como objetivo mejorar y potenciar las capacidades de los padres de familia para cooperar de forma eficiente en la mejora y el mantenimiento de la infraestructura educativa.

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Transferencias a Gobiernos Regionales y Locales permiten mejorar condiciones de infraestructura

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa trabaja de la mano con los gobiernos regionales y locales para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos, mediante convenios de encargo en gestión para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa.

Gracias a esta modalidad, se han transferido desde el 2011, alrededor de 4 mil millones de soles para 1721 proyectos en 2552 Instituciones Educativas que han beneficiado a más de 250 mil alumnos. Por otro lado, en lo que va del año se cuenta con 1092 proyectos por transferencia de partida, aproximadamente 8 veces más proyectos que en el 2011.

Entre las regiones que cuentan con mayor número de proyectos se encuentran: Puno, Junín y Ayacucho. De esta manera, el Programa contribuye a cerrar la brecha en infraestructura educativa a nivel nacional generando así las condiciones para una educación de calidad.

Información del Primer Censo de Infraestructura Educativa (CIE) en procesamiento

Como parte de las acciones clave para lograr el mejoramiento integral de la infraestructura educativa, el Ministerio de Educación ha llevado a cabo, por primera vez, una iniciativa única para contar con información actualizada del estado de la infraestructura educativa a nivel nacional: el Censo de Infraestructura Educativa (CIE).

El CIE permitirá obtener un diagnóstico de la realidad de las instalaciones a nivel nacional para generar posteriormente indicadores y metas de corto, mediano y largo plazo en el marco de la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

El CIE ha permitido la articulación con organismos internacionales, específicamente el Banco Mundial, para la definición de un indicador de Intervención en Infraestructura y la definición de un Plan de Reforzamiento estructural a nivel de Lima Metropolitana que se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

La aplicación del Censo, iniciada en septiembre 2013, ha sido posible gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A la fecha, se encuentra en proceso de análisis una cantidad importante de información, entregada de forma progresiva. Los resultados se encontrarán disponibles en éste portal en el transcurso de las próximas semanas.

Generando entornos para una experiencia educativa exitosa

Proveer instalaciones sanitarias adecuadas en los colegios ofrece una mejor protección y condiciones de higiene para las niñas y adolescentes en todo su proceso de desarrollo.

Por esto, en el presente año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa decidió focalizar sus esfuerzos en ésta dirección y se ha destinado un presupuesto de 630 millones. Con ello, se busca reparar los servicios higiénicos y pintar las fachadas y cercos perimétricos en más de 48,000 locales escolares a nivel nacional.

Con esta iniciativa se busca fortalecer el liderazgo de los directores y otorgar mayor autonomía y mas herramientas para mejorar las escuelas a su cargo.

Si usted es director de una institución educativa debe saber que en el pasado mes de agosto y a lo largo de este mes, está siendo depositado el presupuesto para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento en la cuenta de los Responsables de Mantenimiento de las Instituciones Educativas. Por lo que los Responsables de Mantenimiento deben ingresar sus Fichas Técnicas de Mantenimiento al aplicativo WASICHAY lo más antes posible. Ver link http://sistemas02.minedu.gob.pe/wasichay/

El plazo para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento, incluyendo la reparación de instalaciones sanitarias y el pintado de cercos perimétricos y fachadas es el 31 de Octubre. Para esa fecha, todos los responsables de Mantenimiento deberán haber culminado la ejecución y haber hecho la rendición de cuentas, las mismas que deberán ser registradas en el Aplicativo WASICHAY.

El Programa de Infraestructura Educativa agradece la cooperación de toda la comunidad educativa y de los Responsables de Mantenimiento a nivel nacional para que el mantenimiento de los locales se ejecute de la forma más ágil y eficaz posible. Con el objetivo cumplido se garantizará el bienestar de 4 millones de estudiantes a nivel nacional y condiciones de aprendizajes para lograr la educación que queremos.