Pronied organizó charla de presentación del Sistema Nacional Control a coordinadores de obras

2018-10-09T09:34:44+00:005 octubre, 2018|

Con esta exposición se buscó que especialistas tengan un mayor acercamiento y conocimiento de las normas de la Contraloría General de la República.

Con la finalidad de buscar la implementación de recomendaciones y mitigación de riesgos en la ejecución de obras, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación (MINEDU), organizó una charla de presentación del Sistema Nacional de Control dirigida a los coordinadores de obra de la Unidad Gerencial de Estudios y Obras (UGEO).

Coordinadores de obras de UGEO recibieron información sobre el Sistema Nacional de Control

Esta charla fue desarrollada por el contador público colegiado, Paul Sierra Lozada, quien brindó información sobre las acciones que desarrolla el Sistema Nacional de Control (SNC) en PRONIED, así como los procesos de mitigación de riesgos que permiten responder a la recomendaciones hechas por la Oficina de Control Interno (OCI).

Los asistentes también reforzaron conceptos respecto a las líneas de acción que ejecuta el SNC, como lo son el control gubernamental, el control interno y el control externo, además de conocer la estructura organizacional de la Contraloría General de la República (CGR).

El CPC Paul Sierra explicó que “una de las acciones más importantes que ejecuta el SNC es el llamado Control Simultáneo, un servicio que se realiza a actos hechos o actividades de un proceso en curso de una unidad sujeta al control gubernamental, con el objeto de alertar al titular de la entidad”. Además, el expositor detalló que el control simultáneo tiene cinco modalidades: la acción simultánea, orientación de oficio, visita de control, visita preventiva y el control concurrente, que se aplica especialmente a la Reconstrucción con Cambios.

Con esta charla, los coordinadores de obras de la Unidad Gerencial de Estudios y Obras del Pronied, comprendieron de una mejor manera los mecanismos que se aplican en el Sistema Nacional de Control, lo que permitirá una mayor eficiencia en el desarrollo de los proyectos.

El CPC Paul Sierra Lozada fue el expositor de esta charla