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| 4 de enero del 2017

PRONIED culminó obras en 7 colegios emblemáticos de la selva por S/ 95 millones

 Infografía Obras culminadas en 7 colegios emblemáticos de la selva por 95 millones de soles

  • En el año 2016 se terminaron las obras en 7 colegios de Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali. Las obras benefician a más de 11 mil escolares. 

Lima, 04 de enero de 2017.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu), informó que en el año 2016 culminó las obras en siete colegios emblemáticos de la selva con una inversión de S/ 95 millones 815 mil.

Los siete colegios están ubicados en Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali, albergando a más de 11 mil alumnas y alumnos.

En Amazonas se invirtieron S/ 22 millones en la construcción de la Institución Educativa (IE) Manuel Antonio Mesones Muro, ubicada en la provincia de Bagua.

Los trabajos culminados consistieron en modernos pabellones, losa deportiva, piscina y demás áreas de educación y recreación para alrededor de 2 mil escolares.

Además se invirtió S/ 315 mil en la dotación del sistema eléctrico de la IE Blas Valera, del distrito de Lamud, provincia de Luya, Amazonas.

En tanto, en Loreto el PRONIED invirtió S/ 14 millones 611 mil en acabar el saldo de obra de la IE Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas. Estos trabajos benefician a 1840 escolares.

En Loreto también se concluyeron el año pasado la obra de IE Genaro Herrera, del distrito de Contamana, provincia de Ucayali, con una inversión de S/ 18 millones 610 mil. Ahora el colegio cuenta con modernas aulas, polideportivo y demás infraestructura para 1900 escolares.

En San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, distrito de Juanjuí, se construyó la IE 0390 La Inmaculada con un monto contractual de S/ 14 millones 432 mil. La obra contempló la construcción de aulas, juegos infantiles, losas deportivas, polideportivo, área de piscina con vestidores, duchas, servicios higiénicos, entre otros trabajos para beneficio de cerca de 1500 escolares.

A su vez, en Ucayali, distrito de Raymondi, provincia de Atalaya, se culminó con una inversión de S/ 25 millones 535 mil la obra nueva de la IE 64721 Hildebrando Fuentes. Las nuevas aulas, polideportivo y demás ambientes benefician a más de mil escolares.

Además, en Ucayali, distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, se ejecutó el sistema eléctrico de la IE Faustino Maldonado con S/ 211 mil.

El PRONIED ejecutó las obras a través de licitaciones públicas que cumplieron con lo dispuesto en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

Además, la ejecución estuvo sujeta a la supervisión de la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional del Minedu, para asegurar el uso correcto de los recursos públicos.

De este modo, PRONIED subraya que en este año 2017 seguirá ejecutando obras para culminarlas en los plazos contractuales y así seguir brindando una adecuada infraestructura para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje de los escolares del país.

IE 64721 Hildebrando Fuentes de Ucayali

IE 64721 Hildebrando Fuentes de Ucayali

 

IE Manuel Mesones Muro de Bagua, Amazonas

IE Manuel Mesones Muro de Bagua, Amazonas

 

Transferencias a Gobiernos Regionales y Locales permiten mejorar condiciones de infraestructura

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa trabaja de la mano con los gobiernos regionales y locales para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos, mediante convenios de encargo en gestión para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa.

Gracias a esta modalidad, se han transferido desde el 2011, alrededor de 4 mil millones de soles para 1721 proyectos en 2552 Instituciones Educativas que han beneficiado a más de 250 mil alumnos. Por otro lado, en lo que va del año se cuenta con 1092 proyectos por transferencia de partida, aproximadamente 8 veces más proyectos que en el 2011.

Entre las regiones que cuentan con mayor número de proyectos se encuentran: Puno, Junín y Ayacucho. De esta manera, el Programa contribuye a cerrar la brecha en infraestructura educativa a nivel nacional generando así las condiciones para una educación de calidad.

Información del Primer Censo de Infraestructura Educativa (CIE) en procesamiento

Como parte de las acciones clave para lograr el mejoramiento integral de la infraestructura educativa, el Ministerio de Educación ha llevado a cabo, por primera vez, una iniciativa única para contar con información actualizada del estado de la infraestructura educativa a nivel nacional: el Censo de Infraestructura Educativa (CIE).

El CIE permitirá obtener un diagnóstico de la realidad de las instalaciones a nivel nacional para generar posteriormente indicadores y metas de corto, mediano y largo plazo en el marco de la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

El CIE ha permitido la articulación con organismos internacionales, específicamente el Banco Mundial, para la definición de un indicador de Intervención en Infraestructura y la definición de un Plan de Reforzamiento estructural a nivel de Lima Metropolitana que se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

La aplicación del Censo, iniciada en septiembre 2013, ha sido posible gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A la fecha, se encuentra en proceso de análisis una cantidad importante de información, entregada de forma progresiva. Los resultados se encontrarán disponibles en éste portal en el transcurso de las próximas semanas.

Generando entornos para una experiencia educativa exitosa

Proveer instalaciones sanitarias adecuadas en los colegios ofrece una mejor protección y condiciones de higiene para las niñas y adolescentes en todo su proceso de desarrollo.

Por esto, en el presente año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa decidió focalizar sus esfuerzos en ésta dirección y se ha destinado un presupuesto de 630 millones. Con ello, se busca reparar los servicios higiénicos y pintar las fachadas y cercos perimétricos en más de 48,000 locales escolares a nivel nacional.

Con esta iniciativa se busca fortalecer el liderazgo de los directores y otorgar mayor autonomía y mas herramientas para mejorar las escuelas a su cargo.

Si usted es director de una institución educativa debe saber que en el pasado mes de agosto y a lo largo de este mes, está siendo depositado el presupuesto para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento en la cuenta de los Responsables de Mantenimiento de las Instituciones Educativas. Por lo que los Responsables de Mantenimiento deben ingresar sus Fichas Técnicas de Mantenimiento al aplicativo WASICHAY lo más antes posible. Ver link http://sistemas02.minedu.gob.pe/wasichay/

El plazo para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento, incluyendo la reparación de instalaciones sanitarias y el pintado de cercos perimétricos y fachadas es el 31 de Octubre. Para esa fecha, todos los responsables de Mantenimiento deberán haber culminado la ejecución y haber hecho la rendición de cuentas, las mismas que deberán ser registradas en el Aplicativo WASICHAY.

El Programa de Infraestructura Educativa agradece la cooperación de toda la comunidad educativa y de los Responsables de Mantenimiento a nivel nacional para que el mantenimiento de los locales se ejecute de la forma más ágil y eficaz posible. Con el objetivo cumplido se garantizará el bienestar de 4 millones de estudiantes a nivel nacional y condiciones de aprendizajes para lograr la educación que queremos.