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| 5 de enero del 2017

PRONIED culminó obras en 11 colegios emblemáticos y regulares altoandinos por S/ 111 millones

 Infografía Obras culminadas de colegios en zonas altoandinas

  • En el año 2016 se terminaron las obras en 11 colegios de Apurímac, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Puno. Las obras benefician a más de 17 mil escolares. 

Lima, 05 de enero de 2017.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu), informó que en el año 2016 culminó las obras en 11 colegios emblemáticos y regulares de las zonas altoandinas de siete regiones con una inversión de S/ 111 millones 596 mil.

Los 11 colegios beneficiados están ubicados en las regiones de Apurímac, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Puno, albergando a más de 17 mil escolares.

En Cajamarca se hizo la construcción de la Institución Educativa (IE) Toribio Casanova, en el distrito y provincia de Cutervo, con una inversión de S/ 21 millones 495 mil (incluyendo adicionales, deductivos y supervisión de obra).

En Áncash se destinaron S/ 13 millones 798 mil en la obra de la IE 86269 María Auxiliadora, en el distrito y provincia de Carhuaz, y S/ 54 mil en la construcción del muro de contención de la IE 86019 La Libertad, el distrito y provincia de Huaraz.

En Ayacucho se ejecutó la segunda etapa y la pista atlética sintética de la IE González Vigil, en el distrito y provincia de Huanta, por un monto de S/ 1 millón 175 mil.

En Apurímac, distrito y provincia de Abancay, se hicieron trabajos de provisión del sistema eléctrico en la Institución Educativa (IE) 54006 Sagrado Corazón de Jesús con un valor de S/ 213 mil y en la IE 54004 Fray Armando Bonifaz con S/ 227 mil.

A su vez, en la región Huancavelica se implementó el sistema eléctrico de la IE Daniel Hernández, en el distrito de Pampas, provincia de Tayacaja, con un monto contractual de S/ 245 mil.

En el departamento de Huánuco el PRONIED destinó S/ 3 millones 720 mil para acabar el saldo de obra de la IE Aurelio Cárdenas Pachas, ubicado en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo.

Asimismo, el PRONIED invirtió S/ 31 millones 942 mil para la construcción y culminación de la obra nueva de la IE Gómez Arias Dávila, situada en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, Huánuco.

Al sur, en la región Puno la IE María Auxiliadora, distrito y provincia de Puno, fue reconstruida con un monto de S/ 38 millones 83 mil, beneficiando a 2200 alumnas y alumnos.

La IE Nuestra Señora del Carmen, del distrito de Ilave, provincia de El Collao, Puno, recibió la implementación del sistema eléctrico por S/ 640 mil.

Control

El PRONIED ejecutó las obras a través de licitaciones públicas que cumplieron con lo dispuesto en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

Además, la ejecución estuvo sujeta a la supervisión de la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional del Minedu, para asegurar el uso correcto de los recursos públicos.

De este modo, PRONIED subraya que en este año 2017 seguirá ejecutando obras para culminarlas en los plazos contractuales y así seguir brindando una adecuada infraestructura para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje de los escolares del país.

Transferencias a Gobiernos Regionales y Locales permiten mejorar condiciones de infraestructura

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa trabaja de la mano con los gobiernos regionales y locales para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos, mediante convenios de encargo en gestión para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa.

Gracias a esta modalidad, se han transferido desde el 2011, alrededor de 4 mil millones de soles para 1721 proyectos en 2552 Instituciones Educativas que han beneficiado a más de 250 mil alumnos. Por otro lado, en lo que va del año se cuenta con 1092 proyectos por transferencia de partida, aproximadamente 8 veces más proyectos que en el 2011.

Entre las regiones que cuentan con mayor número de proyectos se encuentran: Puno, Junín y Ayacucho. De esta manera, el Programa contribuye a cerrar la brecha en infraestructura educativa a nivel nacional generando así las condiciones para una educación de calidad.

Información del Primer Censo de Infraestructura Educativa (CIE) en procesamiento

Como parte de las acciones clave para lograr el mejoramiento integral de la infraestructura educativa, el Ministerio de Educación ha llevado a cabo, por primera vez, una iniciativa única para contar con información actualizada del estado de la infraestructura educativa a nivel nacional: el Censo de Infraestructura Educativa (CIE).

El CIE permitirá obtener un diagnóstico de la realidad de las instalaciones a nivel nacional para generar posteriormente indicadores y metas de corto, mediano y largo plazo en el marco de la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

El CIE ha permitido la articulación con organismos internacionales, específicamente el Banco Mundial, para la definición de un indicador de Intervención en Infraestructura y la definición de un Plan de Reforzamiento estructural a nivel de Lima Metropolitana que se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

La aplicación del Censo, iniciada en septiembre 2013, ha sido posible gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A la fecha, se encuentra en proceso de análisis una cantidad importante de información, entregada de forma progresiva. Los resultados se encontrarán disponibles en éste portal en el transcurso de las próximas semanas.

Generando entornos para una experiencia educativa exitosa

Proveer instalaciones sanitarias adecuadas en los colegios ofrece una mejor protección y condiciones de higiene para las niñas y adolescentes en todo su proceso de desarrollo.

Por esto, en el presente año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa decidió focalizar sus esfuerzos en ésta dirección y se ha destinado un presupuesto de 630 millones. Con ello, se busca reparar los servicios higiénicos y pintar las fachadas y cercos perimétricos en más de 48,000 locales escolares a nivel nacional.

Con esta iniciativa se busca fortalecer el liderazgo de los directores y otorgar mayor autonomía y mas herramientas para mejorar las escuelas a su cargo.

Si usted es director de una institución educativa debe saber que en el pasado mes de agosto y a lo largo de este mes, está siendo depositado el presupuesto para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento en la cuenta de los Responsables de Mantenimiento de las Instituciones Educativas. Por lo que los Responsables de Mantenimiento deben ingresar sus Fichas Técnicas de Mantenimiento al aplicativo WASICHAY lo más antes posible. Ver link http://sistemas02.minedu.gob.pe/wasichay/

El plazo para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento, incluyendo la reparación de instalaciones sanitarias y el pintado de cercos perimétricos y fachadas es el 31 de Octubre. Para esa fecha, todos los responsables de Mantenimiento deberán haber culminado la ejecución y haber hecho la rendición de cuentas, las mismas que deberán ser registradas en el Aplicativo WASICHAY.

El Programa de Infraestructura Educativa agradece la cooperación de toda la comunidad educativa y de los Responsables de Mantenimiento a nivel nacional para que el mantenimiento de los locales se ejecute de la forma más ágil y eficaz posible. Con el objetivo cumplido se garantizará el bienestar de 4 millones de estudiantes a nivel nacional y condiciones de aprendizajes para lograr la educación que queremos.