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| 23 de abril del 2015

PRONIED capacitó a más de 100 funcionarios de gobiernos regionales sobre el PREVAED orientado a tener escuelas seguras

Huampaní

  • La capacitación se realizó los días 20 y 21 de abril durante el Primer Taller de Sensibilización y Capacitación sobre “El Acondicionamiento Térmico y la Implementación de los Dispositivos de Emergencia en los Locales Escolares PREVAED-2015”, realizado en Huampaní.

Lima, 23 de abril de 2015.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (MINEDU), capacitó en Lima a un grupo de más de 100 funcionarios de los gobiernos regionales sobre el Programa Presupuestal 0068 Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED), con el objetivo de tener escuelas seguras en el Perú.

La capacitación se brindó los días 20 y 21 de abril durante el Primer Taller de Sensibilización y Capacitación sobre “El Acondicionamiento Térmico y la Implementación de los Dispositivos de Emergencia en los Locales Escolares PREVAED-2015”, realizado en el Centro Vacacional Huampaní, en Chaclacayo, Lima.

El Director Ejecutivo del PRONIED, Ing. Gustavo Canales Kriljenko, destacó en el evento que el PREVAED busca conseguir resultados vinculados a la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante la ocurrencia de amenazas naturales como El Fenómeno El Niño, lluvias intensas, heladas y sismos.

En ese objetivo explicó que el PRONIED realizó la evaluación técnica de la infraestructura educativa, focalizándose en 784 locales educativos con alto grado de vulnerabilidad en 21 regiones de las zonas alto andinas y amazónicas.

El PRONIED está implementando los dispositivos de emergencia y el acondicionamiento térmico de los locales escolares, así como del proceso de la distribución de aulas prefabricadas adecuadas en las zonas más vulnerables.

Al tratarse de aulas prefabricadas para ser instaladas en zonas de lluvias, estos módulos cuentan con sistemas de pararrayos y conexiones de pozo a tierra para evitar cualquier riesgo para los estudiantes y profesores.

Por su parte los gobiernos regionales están ejecutando proyectos de inversión pública de infraestructura educativa en el marco del PREVAED.

En el evento participaron representantes de la Unidad Gerencial de Mobiliario y Equipamiento, Unidad Gerencial de Estudios y Obras, del PRONIED, así como miembros del equipo PREVAED-PRONIED, quienes atendieron las consultas de los funcionares regionales sobre la prevención ante desastres naturales que puedan afectar la infraestructura educativa.

Cabe anotar que la labor del PREVAED se realiza en articulación entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Transporte, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.

Transferencias a Gobiernos Regionales y Locales permiten mejorar condiciones de infraestructura

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa trabaja de la mano con los gobiernos regionales y locales para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos, mediante convenios de encargo en gestión para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa.

Gracias a esta modalidad, se han transferido desde el 2011, alrededor de 4 mil millones de soles para 1721 proyectos en 2552 Instituciones Educativas que han beneficiado a más de 250 mil alumnos. Por otro lado, en lo que va del año se cuenta con 1092 proyectos por transferencia de partida, aproximadamente 8 veces más proyectos que en el 2011.

Entre las regiones que cuentan con mayor número de proyectos se encuentran: Puno, Junín y Ayacucho. De esta manera, el Programa contribuye a cerrar la brecha en infraestructura educativa a nivel nacional generando así las condiciones para una educación de calidad.

Información del Primer Censo de Infraestructura Educativa (CIE) en procesamiento

Como parte de las acciones clave para lograr el mejoramiento integral de la infraestructura educativa, el Ministerio de Educación ha llevado a cabo, por primera vez, una iniciativa única para contar con información actualizada del estado de la infraestructura educativa a nivel nacional: el Censo de Infraestructura Educativa (CIE).

El CIE permitirá obtener un diagnóstico de la realidad de las instalaciones a nivel nacional para generar posteriormente indicadores y metas de corto, mediano y largo plazo en el marco de la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

El CIE ha permitido la articulación con organismos internacionales, específicamente el Banco Mundial, para la definición de un indicador de Intervención en Infraestructura y la definición de un Plan de Reforzamiento estructural a nivel de Lima Metropolitana que se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

La aplicación del Censo, iniciada en septiembre 2013, ha sido posible gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A la fecha, se encuentra en proceso de análisis una cantidad importante de información, entregada de forma progresiva. Los resultados se encontrarán disponibles en éste portal en el transcurso de las próximas semanas.

Generando entornos para una experiencia educativa exitosa

Proveer instalaciones sanitarias adecuadas en los colegios ofrece una mejor protección y condiciones de higiene para las niñas y adolescentes en todo su proceso de desarrollo.

Por esto, en el presente año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa decidió focalizar sus esfuerzos en ésta dirección y se ha destinado un presupuesto de 630 millones. Con ello, se busca reparar los servicios higiénicos y pintar las fachadas y cercos perimétricos en más de 48,000 locales escolares a nivel nacional.

Con esta iniciativa se busca fortalecer el liderazgo de los directores y otorgar mayor autonomía y mas herramientas para mejorar las escuelas a su cargo.

Si usted es director de una institución educativa debe saber que en el pasado mes de agosto y a lo largo de este mes, está siendo depositado el presupuesto para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento en la cuenta de los Responsables de Mantenimiento de las Instituciones Educativas. Por lo que los Responsables de Mantenimiento deben ingresar sus Fichas Técnicas de Mantenimiento al aplicativo WASICHAY lo más antes posible. Ver link http://sistemas02.minedu.gob.pe/wasichay/

El plazo para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento, incluyendo la reparación de instalaciones sanitarias y el pintado de cercos perimétricos y fachadas es el 31 de Octubre. Para esa fecha, todos los responsables de Mantenimiento deberán haber culminado la ejecución y haber hecho la rendición de cuentas, las mismas que deberán ser registradas en el Aplicativo WASICHAY.

El Programa de Infraestructura Educativa agradece la cooperación de toda la comunidad educativa y de los Responsables de Mantenimiento a nivel nacional para que el mantenimiento de los locales se ejecute de la forma más ágil y eficaz posible. Con el objetivo cumplido se garantizará el bienestar de 4 millones de estudiantes a nivel nacional y condiciones de aprendizajes para lograr la educación que queremos.