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| 17 de marzo del 2017

Minedu dará aulas prefabricadas a colegios de Lima en mayor riesgo

 Aulas prefabricadas

  • Las aulas prefabricadas asegurarán que los escolares de los colegios dañados no pierdan sus clases. 

Lima, 17 de marzo de 2017.- El equipo técnico del Ministerio de Educación (Minedu) viene atendiendo los daños en los colegios de Lima Metropolitana con mayores riesgos de infraestructura, para lo cual como medida de solución de corto plazo se les dotará de aulas prefabricadas.

Los colegios que serán atendidos con aulas prefabricadas serán la Institución Educativa (IE) Soberana Orden Militar de Malta, del distrito de Villa María del Triunfo; IE 0003 Nuestra Señora del Rosario, de San Martín de Porres, y la IE Raúl Porras Barrenechea, de Carabayllo.

El equipo técnico del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Minedu, en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRLEM), inspeccionaron los mencionados locales escolares para evaluar los espacios donde serán ubicadas las aulas prefabricadas.

De ese modo, se determinó la instalación de módulos prefabricados y servicios higiénicos para la IE Soberana Orden Militar de Malta del distrito de Villa María del Triunfo, a fin de reemplazar temporalmente a las aulas que se encuentran en riesgo.

En la IE 003 Nuestra Señora del Rosario, cuya infraestructura ha sido declarada inhabitable, serán enviadas aulas prefabricadas adicionales a los tres módulos prefabricados y servicios higiénicos ya instalados.

A su vez, a la IE Raúl Porras Barrenechea, de Carabayllo, el PRONIED dotará de aulas prefabricadas adicionales para suplir temporalmente a los pabellones con daños en sus estructuras.

El PRONIED ha coordinado con los directores de los colegios, padres de familia y la comunidad educativa sobre las atenciones que se darán a la brevedad posible en beneficio de los escolares.

Cabe anotar que las aulas prefabricadas están compuestas de materiales que brindan confort térmico al interior del módulo, brindando así las adecuadas condiciones para el aprendizaje de los escolares.

La finalidad de estos bienes es dar una respuesta de corto plazo en reemplazo de la infraestructura en riesgo que es una amenaza para la población escolar.

Inspección del equipo técnico del Minedu

Transferencias a Gobiernos Regionales y Locales permiten mejorar condiciones de infraestructura

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa trabaja de la mano con los gobiernos regionales y locales para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos, mediante convenios de encargo en gestión para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa.

Gracias a esta modalidad, se han transferido desde el 2011, alrededor de 4 mil millones de soles para 1721 proyectos en 2552 Instituciones Educativas que han beneficiado a más de 250 mil alumnos. Por otro lado, en lo que va del año se cuenta con 1092 proyectos por transferencia de partida, aproximadamente 8 veces más proyectos que en el 2011.

Entre las regiones que cuentan con mayor número de proyectos se encuentran: Puno, Junín y Ayacucho. De esta manera, el Programa contribuye a cerrar la brecha en infraestructura educativa a nivel nacional generando así las condiciones para una educación de calidad.

Información del Primer Censo de Infraestructura Educativa (CIE) en procesamiento

Como parte de las acciones clave para lograr el mejoramiento integral de la infraestructura educativa, el Ministerio de Educación ha llevado a cabo, por primera vez, una iniciativa única para contar con información actualizada del estado de la infraestructura educativa a nivel nacional: el Censo de Infraestructura Educativa (CIE).

El CIE permitirá obtener un diagnóstico de la realidad de las instalaciones a nivel nacional para generar posteriormente indicadores y metas de corto, mediano y largo plazo en el marco de la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

El CIE ha permitido la articulación con organismos internacionales, específicamente el Banco Mundial, para la definición de un indicador de Intervención en Infraestructura y la definición de un Plan de Reforzamiento estructural a nivel de Lima Metropolitana que se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

La aplicación del Censo, iniciada en septiembre 2013, ha sido posible gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A la fecha, se encuentra en proceso de análisis una cantidad importante de información, entregada de forma progresiva. Los resultados se encontrarán disponibles en éste portal en el transcurso de las próximas semanas.

Generando entornos para una experiencia educativa exitosa

Proveer instalaciones sanitarias adecuadas en los colegios ofrece una mejor protección y condiciones de higiene para las niñas y adolescentes en todo su proceso de desarrollo.

Por esto, en el presente año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa decidió focalizar sus esfuerzos en ésta dirección y se ha destinado un presupuesto de 630 millones. Con ello, se busca reparar los servicios higiénicos y pintar las fachadas y cercos perimétricos en más de 48,000 locales escolares a nivel nacional.

Con esta iniciativa se busca fortalecer el liderazgo de los directores y otorgar mayor autonomía y mas herramientas para mejorar las escuelas a su cargo.

Si usted es director de una institución educativa debe saber que en el pasado mes de agosto y a lo largo de este mes, está siendo depositado el presupuesto para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento en la cuenta de los Responsables de Mantenimiento de las Instituciones Educativas. Por lo que los Responsables de Mantenimiento deben ingresar sus Fichas Técnicas de Mantenimiento al aplicativo WASICHAY lo más antes posible. Ver link http://sistemas02.minedu.gob.pe/wasichay/

El plazo para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento, incluyendo la reparación de instalaciones sanitarias y el pintado de cercos perimétricos y fachadas es el 31 de Octubre. Para esa fecha, todos los responsables de Mantenimiento deberán haber culminado la ejecución y haber hecho la rendición de cuentas, las mismas que deberán ser registradas en el Aplicativo WASICHAY.

El Programa de Infraestructura Educativa agradece la cooperación de toda la comunidad educativa y de los Responsables de Mantenimiento a nivel nacional para que el mantenimiento de los locales se ejecute de la forma más ágil y eficaz posible. Con el objetivo cumplido se garantizará el bienestar de 4 millones de estudiantes a nivel nacional y condiciones de aprendizajes para lograr la educación que queremos.