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| 30 de diciembre del 2016

Más de S/ 2 mil millones se invirtió en infraestructura educativa en el 2016

 

Infografía infraestructura educativa 2016

  • El Estado destinó los recursos para mejorar la infraestructura de alrededor de 50 mil colegios públicos del país.

Lima, 30 de diciembre de 2016.- El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), invirtió más de S/ 2 mil millones en el 2016 para mejorar la infraestructura de alrededor de 50 mil colegios públicos del país, en beneficio de más 5 millones de escolares.

En este año el PRONIED desplegó sus mayores esfuerzos para reducir la brecha de infraestructura educativa, sobre todo en las zonas rurales donde habita la población escolar con urgentes necesidades de atención.

Así, en el año 2016 el PRONIED invirtió más de S/ 350 millones en el mantenimiento de la infraestructura educativa de alrededor de 50 mil locales escolares. Los trabajos consistieron en la refacción de techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, muros, puertas, ventanas, mobiliario escolar, mantenimiento de áreas verdes, pintado y compra de útiles escolares.

Además, en mobiliario y equipamiento la entidad invirtió más de S/ 400 millones en la compra y distribución de aulas prefabricadas, equipamiento escolar, mobiliario nuevo y mobiliario de reposición para las instituciones educativas con mayores demandas de infraestructura adecuada.

Con estos bienes se atendieron a las escuelas del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) ubicadas en zonas rurales y urbano marginales del país, así como a diversas escuelas de la selva, colegios con Jornada Escolar Completa, talleres e institutos de educación pública.

Asimismo, el PRONIED cierra el 2016 con 37 obras educativas en ejecución a nivel nacional con una inversión de monto contractual de S/ 387.5 millones, las cuales estarán siendo utilizadas por los escolares el próximo año.

Estos trabajos de gran envergadura se efectúan en los colegios emblemáticos y regulares, considerando la recuperación, rehabilitación, mejoramiento, construcción y ampliación de la infraestructura educativa, incluyendo la construcción de piscinas, amplios campos deportivos, entre otros ambientes educativos y de recreación.

Transferencias

En tanto, el Ministerio de Educación, a través del PRONIED, transfirió al 15 de diciembre de 2016 un monto total de S/ 1481 millones a las regiones, para que las autoridades subnacionales tengan el financiamiento para ejecutar obras nuevas y por continuidad. Cabe anotar que en estas entregas también se incluyen partidas otorgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Los recursos se destinaron para la mejora de la infraestructura de 906 instituciones educativas públicas de las regiones, de las cuales 223 obras de colegios han sido culminadas, 402 están en ejecución, 98 por iniciar, 168 en fase de selección para ejecución de obra y 15 están en elaboración de expediente técnico.

En estas transferencias, el PRONIED, a través de un sistema de control con certificación ISO 9001:2015, ejerció la función del seguimiento y monitoreo de las obras para asegurar la correcta administración de los recursos públicos por parte de los gobiernos subnacionales.

De este modo, el PRONIED ejecutó las inversiones con el compromiso de seguir avanzando en la reducción de la brecha de infraestructura educativa, asegurando la calidad del gasto público.

La entidad subrayó que la ejecución se hizo con transparencia, estando sujeto a la supervisión de la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Educación, a fin de asegurar el correcto uso de los recursos públicos orientados a la atención de la población escolar nacional.

Cabe anotar que para obtener información por transparencia pública se puede acceder a la página web www.pronied.gob.pe.

Transferencias a Gobiernos Regionales y Locales permiten mejorar condiciones de infraestructura

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa trabaja de la mano con los gobiernos regionales y locales para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos, mediante convenios de encargo en gestión para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa.

Gracias a esta modalidad, se han transferido desde el 2011, alrededor de 4 mil millones de soles para 1721 proyectos en 2552 Instituciones Educativas que han beneficiado a más de 250 mil alumnos. Por otro lado, en lo que va del año se cuenta con 1092 proyectos por transferencia de partida, aproximadamente 8 veces más proyectos que en el 2011.

Entre las regiones que cuentan con mayor número de proyectos se encuentran: Puno, Junín y Ayacucho. De esta manera, el Programa contribuye a cerrar la brecha en infraestructura educativa a nivel nacional generando así las condiciones para una educación de calidad.

Información del Primer Censo de Infraestructura Educativa (CIE) en procesamiento

Como parte de las acciones clave para lograr el mejoramiento integral de la infraestructura educativa, el Ministerio de Educación ha llevado a cabo, por primera vez, una iniciativa única para contar con información actualizada del estado de la infraestructura educativa a nivel nacional: el Censo de Infraestructura Educativa (CIE).

El CIE permitirá obtener un diagnóstico de la realidad de las instalaciones a nivel nacional para generar posteriormente indicadores y metas de corto, mediano y largo plazo en el marco de la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

El CIE ha permitido la articulación con organismos internacionales, específicamente el Banco Mundial, para la definición de un indicador de Intervención en Infraestructura y la definición de un Plan de Reforzamiento estructural a nivel de Lima Metropolitana que se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

La aplicación del Censo, iniciada en septiembre 2013, ha sido posible gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A la fecha, se encuentra en proceso de análisis una cantidad importante de información, entregada de forma progresiva. Los resultados se encontrarán disponibles en éste portal en el transcurso de las próximas semanas.

Generando entornos para una experiencia educativa exitosa

Proveer instalaciones sanitarias adecuadas en los colegios ofrece una mejor protección y condiciones de higiene para las niñas y adolescentes en todo su proceso de desarrollo.

Por esto, en el presente año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa decidió focalizar sus esfuerzos en ésta dirección y se ha destinado un presupuesto de 630 millones. Con ello, se busca reparar los servicios higiénicos y pintar las fachadas y cercos perimétricos en más de 48,000 locales escolares a nivel nacional.

Con esta iniciativa se busca fortalecer el liderazgo de los directores y otorgar mayor autonomía y mas herramientas para mejorar las escuelas a su cargo.

Si usted es director de una institución educativa debe saber que en el pasado mes de agosto y a lo largo de este mes, está siendo depositado el presupuesto para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento en la cuenta de los Responsables de Mantenimiento de las Instituciones Educativas. Por lo que los Responsables de Mantenimiento deben ingresar sus Fichas Técnicas de Mantenimiento al aplicativo WASICHAY lo más antes posible. Ver link http://sistemas02.minedu.gob.pe/wasichay/

El plazo para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento, incluyendo la reparación de instalaciones sanitarias y el pintado de cercos perimétricos y fachadas es el 31 de Octubre. Para esa fecha, todos los responsables de Mantenimiento deberán haber culminado la ejecución y haber hecho la rendición de cuentas, las mismas que deberán ser registradas en el Aplicativo WASICHAY.

El Programa de Infraestructura Educativa agradece la cooperación de toda la comunidad educativa y de los Responsables de Mantenimiento a nivel nacional para que el mantenimiento de los locales se ejecute de la forma más ágil y eficaz posible. Con el objetivo cumplido se garantizará el bienestar de 4 millones de estudiantes a nivel nacional y condiciones de aprendizajes para lograr la educación que queremos.