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| 20 de mayo del 2016

Especialistas de infraestructura educativa participan en taller de capacitación

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  • Evento es organizado por PRONIED y PREVAED para optimizar intervenciones en todos los colegios del país.

Lima, 20 de mayo de 2016.- A fin de fortalecer las capacidades técnicas de las direcciones regionales de educación para aplicar eficientemente las propuestas de solución térmico-ambientales en los colegios, se realizó el “Segundo Taller de Sensibilización y Capacitación: Evaluación, acondicionamiento térmico e implementación de los dispositivos de emergencia en los locales escolares 2016″.

Este evento realizado del 19 al 20 de mayo ha sido organizado por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres (PREVAED), del Ministerio de Educación.

En el segundo día de exposiciones, el ingeniero Juan Ulises Luján Chirinos, jefe de la Unidad Gerencial de Mantenimiento del PRONIED, explicó los aspectos técnicos de la ejecución de los trabajos de mantenimiento y acondicionamiento realizados en todos los colegios públicos del país.

“La vida humana prevalece ante cualquier circunstancia. Si existen riesgos para un alumno, los trabajos deberían ejecutarse más allá de cualquier reglamento que lo prohíba”, expresó.

Comunicación de riesgo

Una de las exposiciones fue “Comunicación de riesgo en infraestructura educativa”, en la cual Pedro Reyna Tena, comunicador de la Oficina de Comunicaciones del PRONIED, destacó la importancia de mantener los canales comunicativos con los actores sociales, lo cual es vital para prevenir conflictos. En su presentación destacó la intervención estratégica comunicativa más reciente que fue desarrollada durante el Fenómeno El Niño.

Durante el evento también se explicaron la intervención mediante el Plan Selva y la Gestión de Desastres.

Testimonios

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“El taller ha sido muy productivo pues nos ha permitido conocer entre otras cosas la importancia de la comunicación en los trabajos de infraestructura, además de nantener un trabajo directo con el PRONIED”.

Ing. Reiler Ely Sánchez Vásquez

Encargado de infraestructura

DRE San Martín

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“El evento nos ha permitido conocer el diseño de los proyectos que se ejecutan, como el Plan Selva, aulas prefabricadas, y de qué manera solucionan problemas como el friaje y el calor. Deberíamos tener más tiempo para que cada región exponga su problemática”.

Ing. Rolf Antonio Pozo Camilo

Jefe de infraestructura

UGEL Huaraz (Áncash)

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“Hemos recibido de forma directa información que podemos replicarla en nuestro trabajo diario y es muy importante para replicarla en nuestros monitores y así realizar un trabajo más eficiente”.

Ing. Doris Aquino Pezo

Jefe Zonal

PRONIED San Martín

Transferencias a Gobiernos Regionales y Locales permiten mejorar condiciones de infraestructura

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa trabaja de la mano con los gobiernos regionales y locales para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos, mediante convenios de encargo en gestión para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa.

Gracias a esta modalidad, se han transferido desde el 2011, alrededor de 4 mil millones de soles para 1721 proyectos en 2552 Instituciones Educativas que han beneficiado a más de 250 mil alumnos. Por otro lado, en lo que va del año se cuenta con 1092 proyectos por transferencia de partida, aproximadamente 8 veces más proyectos que en el 2011.

Entre las regiones que cuentan con mayor número de proyectos se encuentran: Puno, Junín y Ayacucho. De esta manera, el Programa contribuye a cerrar la brecha en infraestructura educativa a nivel nacional generando así las condiciones para una educación de calidad.

Información del Primer Censo de Infraestructura Educativa (CIE) en procesamiento

Como parte de las acciones clave para lograr el mejoramiento integral de la infraestructura educativa, el Ministerio de Educación ha llevado a cabo, por primera vez, una iniciativa única para contar con información actualizada del estado de la infraestructura educativa a nivel nacional: el Censo de Infraestructura Educativa (CIE).

El CIE permitirá obtener un diagnóstico de la realidad de las instalaciones a nivel nacional para generar posteriormente indicadores y metas de corto, mediano y largo plazo en el marco de la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

El CIE ha permitido la articulación con organismos internacionales, específicamente el Banco Mundial, para la definición de un indicador de Intervención en Infraestructura y la definición de un Plan de Reforzamiento estructural a nivel de Lima Metropolitana que se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

La aplicación del Censo, iniciada en septiembre 2013, ha sido posible gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A la fecha, se encuentra en proceso de análisis una cantidad importante de información, entregada de forma progresiva. Los resultados se encontrarán disponibles en éste portal en el transcurso de las próximas semanas.

Generando entornos para una experiencia educativa exitosa

Proveer instalaciones sanitarias adecuadas en los colegios ofrece una mejor protección y condiciones de higiene para las niñas y adolescentes en todo su proceso de desarrollo.

Por esto, en el presente año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa decidió focalizar sus esfuerzos en ésta dirección y se ha destinado un presupuesto de 630 millones. Con ello, se busca reparar los servicios higiénicos y pintar las fachadas y cercos perimétricos en más de 48,000 locales escolares a nivel nacional.

Con esta iniciativa se busca fortalecer el liderazgo de los directores y otorgar mayor autonomía y mas herramientas para mejorar las escuelas a su cargo.

Si usted es director de una institución educativa debe saber que en el pasado mes de agosto y a lo largo de este mes, está siendo depositado el presupuesto para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento en la cuenta de los Responsables de Mantenimiento de las Instituciones Educativas. Por lo que los Responsables de Mantenimiento deben ingresar sus Fichas Técnicas de Mantenimiento al aplicativo WASICHAY lo más antes posible. Ver link http://sistemas02.minedu.gob.pe/wasichay/

El plazo para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento, incluyendo la reparación de instalaciones sanitarias y el pintado de cercos perimétricos y fachadas es el 31 de Octubre. Para esa fecha, todos los responsables de Mantenimiento deberán haber culminado la ejecución y haber hecho la rendición de cuentas, las mismas que deberán ser registradas en el Aplicativo WASICHAY.

El Programa de Infraestructura Educativa agradece la cooperación de toda la comunidad educativa y de los Responsables de Mantenimiento a nivel nacional para que el mantenimiento de los locales se ejecute de la forma más ágil y eficaz posible. Con el objetivo cumplido se garantizará el bienestar de 4 millones de estudiantes a nivel nacional y condiciones de aprendizajes para lograr la educación que queremos.