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| 2 de enero del 2017

Escolares de Nueva Ciudad de Belén cuentan con 22 aulas prefabricadas

 

Aulas prefabricadas Nueva Ciudad de Belén

Aulas prefabricadas Nueva Ciudad de Belén

 

  • PRONIED invirtió S/ 1 millón 700 mil en la instalación de 22 aulas prefabricadas para los escolares de inicial, primaria y secundaria. 

Lima, 02 de enero de 2017.- Los escolares de la Nueva Ciudad de Belén cuentan ahora con 22 aulas prefabricadas listas para ser utilizadas en el inicio del año escolar 2017, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.

Las 22 aulas prefabricadas tienen plataforma, instalaciones eléctricas, pozo a tierra y rampas de acceso para atender con adecuados servicios educativos a las niñas y niños de la Nueva Ciudad de Belén – Varillalito, distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto.

También se ha entregado mobiliario escolar al Gobierno Regional de Loreto para que pueda distribuirlos a los escolares de nivel de educación inicial, primaria y secundaria de la Nueva Ciudad de Belén.

De esta manera, el PRONIED actuó en el marco de la Ley Nº 30291 que declaró en emergencia y de necesidad pública la reubicación de la población de la zona baja del distrito de Belén, provincia de Maynas, departamento de Loreto.

Antes la población de la zona baja de Belén afrontaba constantes inundaciones, generándose un foco infeccioso que afectaba su salud, pero para evitar ello se reubicó a las familias en la Nueva Ciudad de Belén – Varillalito.

Ahora las niñas y niños gozarán de condiciones necesarias para sus aprendizajes con las 22 aulas y mobiliario escolar instalados en el área de reubicación.

Para atender a los escolares, el PRONIED invirtió S/ 1 millón 700 mil en la compra, transporte e instalación de los 22 módulos prefabricados.

Cada módulo mide aproximadamente 50 metros cuadrados, y su estructura especial brinda confort térmico en su interior. Cabe anotar que los módulos prefabricados requieren de un adecuado cuidado a fin de asegurar su vida útil.

El PRONIED subraya que con esta atención se asegura el cumplimiento de metas educativas y se reduce las brechas de infraestructura educativa de la población escolar vulnerable de Belén.

Módulos prefabricados Nueva Ciudad de

Módulos prefabricados Nueva Ciudad de

 

Nueva Ciudad de Belén - Aulas prefabricadas

Nueva Ciudad de Belén – Aulas prefabricadas

Transferencias a Gobiernos Regionales y Locales permiten mejorar condiciones de infraestructura

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa trabaja de la mano con los gobiernos regionales y locales para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos, mediante convenios de encargo en gestión para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa.

Gracias a esta modalidad, se han transferido desde el 2011, alrededor de 4 mil millones de soles para 1721 proyectos en 2552 Instituciones Educativas que han beneficiado a más de 250 mil alumnos. Por otro lado, en lo que va del año se cuenta con 1092 proyectos por transferencia de partida, aproximadamente 8 veces más proyectos que en el 2011.

Entre las regiones que cuentan con mayor número de proyectos se encuentran: Puno, Junín y Ayacucho. De esta manera, el Programa contribuye a cerrar la brecha en infraestructura educativa a nivel nacional generando así las condiciones para una educación de calidad.

Información del Primer Censo de Infraestructura Educativa (CIE) en procesamiento

Como parte de las acciones clave para lograr el mejoramiento integral de la infraestructura educativa, el Ministerio de Educación ha llevado a cabo, por primera vez, una iniciativa única para contar con información actualizada del estado de la infraestructura educativa a nivel nacional: el Censo de Infraestructura Educativa (CIE).

El CIE permitirá obtener un diagnóstico de la realidad de las instalaciones a nivel nacional para generar posteriormente indicadores y metas de corto, mediano y largo plazo en el marco de la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

El CIE ha permitido la articulación con organismos internacionales, específicamente el Banco Mundial, para la definición de un indicador de Intervención en Infraestructura y la definición de un Plan de Reforzamiento estructural a nivel de Lima Metropolitana que se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

La aplicación del Censo, iniciada en septiembre 2013, ha sido posible gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A la fecha, se encuentra en proceso de análisis una cantidad importante de información, entregada de forma progresiva. Los resultados se encontrarán disponibles en éste portal en el transcurso de las próximas semanas.

Generando entornos para una experiencia educativa exitosa

Proveer instalaciones sanitarias adecuadas en los colegios ofrece una mejor protección y condiciones de higiene para las niñas y adolescentes en todo su proceso de desarrollo.

Por esto, en el presente año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa decidió focalizar sus esfuerzos en ésta dirección y se ha destinado un presupuesto de 630 millones. Con ello, se busca reparar los servicios higiénicos y pintar las fachadas y cercos perimétricos en más de 48,000 locales escolares a nivel nacional.

Con esta iniciativa se busca fortalecer el liderazgo de los directores y otorgar mayor autonomía y mas herramientas para mejorar las escuelas a su cargo.

Si usted es director de una institución educativa debe saber que en el pasado mes de agosto y a lo largo de este mes, está siendo depositado el presupuesto para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento en la cuenta de los Responsables de Mantenimiento de las Instituciones Educativas. Por lo que los Responsables de Mantenimiento deben ingresar sus Fichas Técnicas de Mantenimiento al aplicativo WASICHAY lo más antes posible. Ver link http://sistemas02.minedu.gob.pe/wasichay/

El plazo para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento, incluyendo la reparación de instalaciones sanitarias y el pintado de cercos perimétricos y fachadas es el 31 de Octubre. Para esa fecha, todos los responsables de Mantenimiento deberán haber culminado la ejecución y haber hecho la rendición de cuentas, las mismas que deberán ser registradas en el Aplicativo WASICHAY.

El Programa de Infraestructura Educativa agradece la cooperación de toda la comunidad educativa y de los Responsables de Mantenimiento a nivel nacional para que el mantenimiento de los locales se ejecute de la forma más ágil y eficaz posible. Con el objetivo cumplido se garantizará el bienestar de 4 millones de estudiantes a nivel nacional y condiciones de aprendizajes para lograr la educación que queremos.