« Regresar

| 27 de diciembre del 2016

Cusco recibió S/ 14.8 millones para construir 41 escuelas

 Foto referencial de infraestructura educativa

  • Las escuelas atendidas están ubicadas en las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Paucartambo y Quispicanchi. Las obras beneficiarán a más de 2 mil escolares de inicial, primaria y secundaria. 

Lima, 27 de diciembre de 2016.- La región Cusco recibió S/ 14 millones 843 mil para la construcción de 41 escuelas estatales, en beneficio de más de 2 mil escolares de nivel inicial, primaria y secundaria, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu).

Los recursos fueron transferidos del pliego del Minedu al Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Provincial de Espinar, Municipalidad Distrital de Caicay y la Municipalidad Distrital de Oropesa.

De esta manera, estos gobiernos subnacionales cusqueños cuentan con el financiamiento para ejecutar las obras educativas ubicadas en las zonas más alejadas del departamento.

La transferencia de los recursos fue autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante el Decreto Supremo 330-2016-EF emitido el 01 de diciembre de 2016.

Colegios beneficiados

En la distribución de los recursos, el Minedu entregó S/ 4 millones 681 mil al Gobierno Regional de Cusco para continuar con la ejecución del proyecto de instalación, mejoramiento y ampliación de servicios educativos del nivel inicial escolarizado ciclo II de 21 instituciones educativas de inicial (IEI), creadas entre los años 2011 y 2012 en los distritos de Livitaca, Chamaca, Velille, Ccapacmarca y Colquemarca, de la provincia de Chumbivilcas.

Adicionalmente, el Gobierno Regional de Cusco recibió S/ 7 millones 84 mil para seguir con el proyecto de instalación, mejoramiento y ampliación de servicios educativos del nivel inicial escolarizado ciclo II de 17 instituciones educativas de inicial (IEI), creadas en el año 2012 en los distritos de Santo Tomás, Llusco y Quiñota, de la provincia de Chumbivilcas.

A su vez, a la Municipalidad Provincial de Espinar se le entregó S/ 87 mil 322 para continuar con la ejecución del mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa (IE) primaria y secundaria Coronel Ladislao, del distrito de Espinar, provincia de Espinar.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Caicay  obtuvo S/ 2 millones 466 mil para seguir con el mejoramiento de los servicios educativos de la IE N° 50453 de la comunidad campesina de Pitucancha, distrito de Caicay, provincia de Paucartambo.

Además, a la Municipalidad Distrital de Oropesa se le transfirió S/ 523 mil 923 para seguir con el mejoramiento de los servicios educativos de la IE primaria N° 50500 San Martín de Porres, del centro poblado de Huasao, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi.

Control de obras

El PRONIED recuerda que para el seguimiento de la ejecución de los recursos públicos entregados a los gobiernos subnacionales, se dispone de un sistema con certificación ISO 9001:2015, el cual acredita la calidad en el control del uso de los recursos transferidos.

Asimismo, en el marco de la lucha anticorrupción el PRONIED está sometido al escrutinio de los órganos de control del Estado para asegurar el uso correcto de los recursos públicos.

La entidad recuerda que puso a disposición de los alcaldes y funcionarios municipales el correo [email protected] para que denuncien a las personas inescrupulosas ante cualquier trámite irregular del financiamiento para obras educativas.