« Regresar

| 27 de diciembre del 2016

Cusco recibió S/ 14.8 millones para construir 41 escuelas

 Foto referencial de infraestructura educativa

  • Las escuelas atendidas están ubicadas en las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Paucartambo y Quispicanchi. Las obras beneficiarán a más de 2 mil escolares de inicial, primaria y secundaria. 

Lima, 27 de diciembre de 2016.- La región Cusco recibió S/ 14 millones 843 mil para la construcción de 41 escuelas estatales, en beneficio de más de 2 mil escolares de nivel inicial, primaria y secundaria, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu).

Los recursos fueron transferidos del pliego del Minedu al Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Provincial de Espinar, Municipalidad Distrital de Caicay y la Municipalidad Distrital de Oropesa.

De esta manera, estos gobiernos subnacionales cusqueños cuentan con el financiamiento para ejecutar las obras educativas ubicadas en las zonas más alejadas del departamento.

La transferencia de los recursos fue autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante el Decreto Supremo 330-2016-EF emitido el 01 de diciembre de 2016.

Colegios beneficiados

En la distribución de los recursos, el Minedu entregó S/ 4 millones 681 mil al Gobierno Regional de Cusco para continuar con la ejecución del proyecto de instalación, mejoramiento y ampliación de servicios educativos del nivel inicial escolarizado ciclo II de 21 instituciones educativas de inicial (IEI), creadas entre los años 2011 y 2012 en los distritos de Livitaca, Chamaca, Velille, Ccapacmarca y Colquemarca, de la provincia de Chumbivilcas.

Adicionalmente, el Gobierno Regional de Cusco recibió S/ 7 millones 84 mil para seguir con el proyecto de instalación, mejoramiento y ampliación de servicios educativos del nivel inicial escolarizado ciclo II de 17 instituciones educativas de inicial (IEI), creadas en el año 2012 en los distritos de Santo Tomás, Llusco y Quiñota, de la provincia de Chumbivilcas.

A su vez, a la Municipalidad Provincial de Espinar se le entregó S/ 87 mil 322 para continuar con la ejecución del mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa (IE) primaria y secundaria Coronel Ladislao, del distrito de Espinar, provincia de Espinar.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Caicay  obtuvo S/ 2 millones 466 mil para seguir con el mejoramiento de los servicios educativos de la IE N° 50453 de la comunidad campesina de Pitucancha, distrito de Caicay, provincia de Paucartambo.

Además, a la Municipalidad Distrital de Oropesa se le transfirió S/ 523 mil 923 para seguir con el mejoramiento de los servicios educativos de la IE primaria N° 50500 San Martín de Porres, del centro poblado de Huasao, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi.

Control de obras

El PRONIED recuerda que para el seguimiento de la ejecución de los recursos públicos entregados a los gobiernos subnacionales, se dispone de un sistema con certificación ISO 9001:2015, el cual acredita la calidad en el control del uso de los recursos transferidos.

Asimismo, en el marco de la lucha anticorrupción el PRONIED está sometido al escrutinio de los órganos de control del Estado para asegurar el uso correcto de los recursos públicos.

La entidad recuerda que puso a disposición de los alcaldes y funcionarios municipales el correo [email protected] para que denuncien a las personas inescrupulosas ante cualquier trámite irregular del financiamiento para obras educativas.

Transferencias a Gobiernos Regionales y Locales permiten mejorar condiciones de infraestructura

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa trabaja de la mano con los gobiernos regionales y locales para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos, mediante convenios de encargo en gestión para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa.

Gracias a esta modalidad, se han transferido desde el 2011, alrededor de 4 mil millones de soles para 1721 proyectos en 2552 Instituciones Educativas que han beneficiado a más de 250 mil alumnos. Por otro lado, en lo que va del año se cuenta con 1092 proyectos por transferencia de partida, aproximadamente 8 veces más proyectos que en el 2011.

Entre las regiones que cuentan con mayor número de proyectos se encuentran: Puno, Junín y Ayacucho. De esta manera, el Programa contribuye a cerrar la brecha en infraestructura educativa a nivel nacional generando así las condiciones para una educación de calidad.

Información del Primer Censo de Infraestructura Educativa (CIE) en procesamiento

Como parte de las acciones clave para lograr el mejoramiento integral de la infraestructura educativa, el Ministerio de Educación ha llevado a cabo, por primera vez, una iniciativa única para contar con información actualizada del estado de la infraestructura educativa a nivel nacional: el Censo de Infraestructura Educativa (CIE).

El CIE permitirá obtener un diagnóstico de la realidad de las instalaciones a nivel nacional para generar posteriormente indicadores y metas de corto, mediano y largo plazo en el marco de la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

El CIE ha permitido la articulación con organismos internacionales, específicamente el Banco Mundial, para la definición de un indicador de Intervención en Infraestructura y la definición de un Plan de Reforzamiento estructural a nivel de Lima Metropolitana que se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

La aplicación del Censo, iniciada en septiembre 2013, ha sido posible gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A la fecha, se encuentra en proceso de análisis una cantidad importante de información, entregada de forma progresiva. Los resultados se encontrarán disponibles en éste portal en el transcurso de las próximas semanas.

Generando entornos para una experiencia educativa exitosa

Proveer instalaciones sanitarias adecuadas en los colegios ofrece una mejor protección y condiciones de higiene para las niñas y adolescentes en todo su proceso de desarrollo.

Por esto, en el presente año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa decidió focalizar sus esfuerzos en ésta dirección y se ha destinado un presupuesto de 630 millones. Con ello, se busca reparar los servicios higiénicos y pintar las fachadas y cercos perimétricos en más de 48,000 locales escolares a nivel nacional.

Con esta iniciativa se busca fortalecer el liderazgo de los directores y otorgar mayor autonomía y mas herramientas para mejorar las escuelas a su cargo.

Si usted es director de una institución educativa debe saber que en el pasado mes de agosto y a lo largo de este mes, está siendo depositado el presupuesto para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento en la cuenta de los Responsables de Mantenimiento de las Instituciones Educativas. Por lo que los Responsables de Mantenimiento deben ingresar sus Fichas Técnicas de Mantenimiento al aplicativo WASICHAY lo más antes posible. Ver link http://sistemas02.minedu.gob.pe/wasichay/

El plazo para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento, incluyendo la reparación de instalaciones sanitarias y el pintado de cercos perimétricos y fachadas es el 31 de Octubre. Para esa fecha, todos los responsables de Mantenimiento deberán haber culminado la ejecución y haber hecho la rendición de cuentas, las mismas que deberán ser registradas en el Aplicativo WASICHAY.

El Programa de Infraestructura Educativa agradece la cooperación de toda la comunidad educativa y de los Responsables de Mantenimiento a nivel nacional para que el mantenimiento de los locales se ejecute de la forma más ágil y eficaz posible. Con el objetivo cumplido se garantizará el bienestar de 4 millones de estudiantes a nivel nacional y condiciones de aprendizajes para lograr la educación que queremos.