Comunidades nativas de Requena en Loreto cuentan con moderna infraestructura educativa

2018-03-24T14:21:45+00:008 marzo, 2018|

A pesar de su lejanía geográfica, las comunidades de Yucuruchi y Libertad tendrán un buen inicio de año escolar 2018.

Llegando a los rincones más alejados del Perú, los especialistas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) inspeccionaron las nuevas instalaciones de las IIEE N° 60629 y N° 60780, ubicadas en las comunidades nativas Yucuruchi y Libertad del distrito de Saquena, provincia de Requena en la Región Loreto.

Comunidades nativas de Requena en Loreto cuentan con excelente infraestructura educativa

Partiendo del puerto de Nauta y tras navegar casi dos horas en un deslizador por las aguas del río Marañón, la comitiva del Pronied presidida por su director ejecutivo, Econ. Mario Ríos Espinoza, llegó a la comunidad Yucuruchi donde fueron recibidos por el alcalde del Distrito de Saquena, Mario Pacaya Pizango y el director encargado de la IE N° 60629, Manaces Ricopa Pacaya.

En medio del verdor de la zona, resalta la infraestructura del colegio Yucuruchi de nivel primaria y secundaria, polidocente multigrado, que fue construido en convenio con la Municipalidad Distrital de Saquena y culminada en el 2017 con una inversión de S/ 2 811,323. Este local educativo cuenta con aulas y mobiliario nuevo, ambientes administrativos, losa polideportiva con tribuna y servicios higiénicos.

Adicionalmente, Pronied atendió este año al mencionado colegio con un presupuesto de mantenimiento 2018 de S/ 9,152, mientras que el año pasado les fueron transferidos S/ 11,411. Los padres de familia de Yucuruchi esperan lograr junto a su alcalde y autoridades educativas, elaborar un proyecto para construir un local para nivel inicial.

Comunidades nativas de Requena en Loreto cuentan con excelente infraestructura educativa

Acompañados por el alcalde distrital de Saquena, los especialistas del Pronied enrumbaron hacia la comunidad nativa Libertad, ubicada a una hora de navegación en río desde Nauta, para inspeccionar las instalaciones de la IE N° 60780. Allí fueron recibidos por los padres de familia, quienes se mostraron agradecidos con su nuevo colegio, donde el Ministerio de Educación, a través del Pronied, invirtió S/ 2 737,382.

Este año, el Minedu, a través del Pronied, atendió a esta institución educativa con un presupuesto de S/ 8,484 del programa de mantenimiento. La expectativa que tienen los padres de familia de la comunidad Libertad, es elaborar un proyecto para hacer su pabellón de secundaria.

A pesar de su lejanía geográfica, ambas comunidades cuentan con una destacada infraestructura educativa en la cual los niños podrán tener un buen inicio de año escolar 2018.

Comunidades nativas de Requena en Loreto cuentan con excelente infraestructura educativa