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| 7 de abril del 2015

Campaña PRONIED informa a la comunidad educativa sobre PLAN LIMA 2015

 

Ricardo Arteaga, director del colegio 107 Daniel Alcides Carrión

Ricardo Arteaga, director del colegio N° 107,  Daniel Alcides Carrión de Santa Anita.

El PRONIED viene realizando en coordinación con la DRELM, una serie de acciones con la finalidad de informar a la comunidad educativa sobre las intervenciones que se realizarán en los 373 instituciones educativas identificadas para recibir una atención priorizada en el marco del Plan Lima 2015.

Estas acciones comprenden: la demolición de infraestructura en riesgo, la instalación de aulas prefabricadas que se colocarán de forma previsional para asegurar las clases escolares y el acondicionamiento de las instalaciones en mal estado de los locales educativos.

A través de la Oficina de Comunicaciones del PRONIED, se ha realizado una campaña informativa cuyo objetivo es orientar, asistir y acompañar a los directores, docentes y padres de familia para que la ejecución de las intervenciones se realice en forma adecuada y segura.

Se ha logrado establecer una comunicación directa con los directores de las instituciones educativas, generando un grado óptimo de satisfacción por parte de ellos.

Es así hasta el 30 de abril del 2015, de los 373 colegios, distribuidos en las 7 UGEL de Lima Metropolitana, se ha logrado informar al 100%. Asimismo, se ha logrado un grado de acompañamiento (colegios asistidos) del 84% del total.

Colegios informados y asistidos_abril 2015

Colegios informados y asistidos_abril 2015 estadistica

 

*Colegios informados: Se envío información a los directores de los colegios en físico y vía correo: Afiche Plan Lima 2015 y PLAN LIMA – Información para directores, Presentación Plan Lima 2015,   Ficha de datos

*Colegios Asistidos: Los directores de los colegios que recibieron la información, enviaron la ficha consignando sus datos, con lo que se logro establecer comunicación telefónica y vía correo. Se canalizó la atención con las áreas técnicas especializadas a fin de brindarles información detallada de las intervenciones en los colegios.

Testimonios

Correos recibidos

COOREO 4

CORREO 1

 

 

 

 

COOREO 5

 

 

 

Testimonios recogidos en visitas a los colegios incluidos en el Plan Lima 2015

I.E MACHU PICCHU

UGEL 05

Código local: 324759 

Tipo intervención:  Aulas Prefabricadas

Fuente: Directora. Liliana Salazar Fernández

Fecha : 14/04/2015

“El Plan Lima 2015, está cumpliendo su finalidad que es prestar el servicio educativo a los niños, en este momento ellos tienen aulas seguras, donde pueden recibir adecuadamente una educación”.

 

I.E EL BOSQUE 

UGEL 05

Código de local: 325235

Tipo intervención:  Aulas Prefabricadas + Acondicionamiento

Fuente: Director. Juan Charry Ayzanoa

Fecha: 15/04/2015

“Bastante satisfecho por habernos brindado las 16 aulas prefabricadas que está albergando a una buena cantidad de nuestros niños de educación primaria, y eso es bien importante, puesto que nuestros alumnos estaban en aulas que han sido declaradas en estado de riesgo y por lo tanto se estaba atentando contra la integridad física. Bastante contento por las aulas prefabricadas, por la calidad, el confort y la distribución; los niños están muy contentos”.

 

 I.E DANIEL ALCIDES CARRIÓN

UGEL 05

Código de local: 324486

Tipo intervención:  Aulas Prefabricadas

Fuente: Director. Frank Mariño Caqui

Fecha:  15/04/2015

“Me parece positivo que haya un apoyo a las instituciones educativas, como nosotros, que tiene bajos recursos; en ese sentido nos ha facilitado disponer de espacios para nuestros estudiantes, que los utilizan nuestros estudiantes tanto de primaria como de secundaria”.

 

 I.E TOMAS ALVA EDINSON 

UGEL:05

Tipo intervención: Aulas Prefabricadas

Fuente: Director. Nicolás Carpio

Fecha 13/04/2015

“Yo considero que el Plan Lima ha hecho un trabajo oportuno, ya que he encontrado la Institución Educativa con los trabajos avanzados, las aulas (prefabricadas) ya estaban listas para iniciar el nuevo año escolar y me ha permitido de esta manera satisfacer la demanda educativa que tenía en demasía, en ese sentido yo agradezco al Plan Lima ya que está haciendo un trabajo muy bueno y oportuno”.

 

I.E JULIO C. TELLO

UGEL: 05

Tipo intervención: Aulas Prefabricadas

Fuente: Directora. Gladis Chucas

Fecha: 13/04/2015

 “Yo percibo que ha mejorado en algo, antes de que yo llegara a la institución, recibí información de que tenían necesidades de ambientes, los alumnos estaban ocupando un ambiente de laboratorio, pero con esto se ha solucionado en parte la necesidad de los estudiantes, de tener sus aulas”. “Mi percepción acerca del Plan Lima; me parece que es una preocupación de atender a las instituciones educativas y me parece positivo, pero de todas maneras  se necesita que trabajen con este plan para reducir las brechas”.

Entrega de información a directores de colegios. 

Transferencias a Gobiernos Regionales y Locales permiten mejorar condiciones de infraestructura

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa trabaja de la mano con los gobiernos regionales y locales para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos, mediante convenios de encargo en gestión para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa.

Gracias a esta modalidad, se han transferido desde el 2011, alrededor de 4 mil millones de soles para 1721 proyectos en 2552 Instituciones Educativas que han beneficiado a más de 250 mil alumnos. Por otro lado, en lo que va del año se cuenta con 1092 proyectos por transferencia de partida, aproximadamente 8 veces más proyectos que en el 2011.

Entre las regiones que cuentan con mayor número de proyectos se encuentran: Puno, Junín y Ayacucho. De esta manera, el Programa contribuye a cerrar la brecha en infraestructura educativa a nivel nacional generando así las condiciones para una educación de calidad.

Información del Primer Censo de Infraestructura Educativa (CIE) en procesamiento

Como parte de las acciones clave para lograr el mejoramiento integral de la infraestructura educativa, el Ministerio de Educación ha llevado a cabo, por primera vez, una iniciativa única para contar con información actualizada del estado de la infraestructura educativa a nivel nacional: el Censo de Infraestructura Educativa (CIE).

El CIE permitirá obtener un diagnóstico de la realidad de las instalaciones a nivel nacional para generar posteriormente indicadores y metas de corto, mediano y largo plazo en el marco de la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

El CIE ha permitido la articulación con organismos internacionales, específicamente el Banco Mundial, para la definición de un indicador de Intervención en Infraestructura y la definición de un Plan de Reforzamiento estructural a nivel de Lima Metropolitana que se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

La aplicación del Censo, iniciada en septiembre 2013, ha sido posible gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A la fecha, se encuentra en proceso de análisis una cantidad importante de información, entregada de forma progresiva. Los resultados se encontrarán disponibles en éste portal en el transcurso de las próximas semanas.

Generando entornos para una experiencia educativa exitosa

Proveer instalaciones sanitarias adecuadas en los colegios ofrece una mejor protección y condiciones de higiene para las niñas y adolescentes en todo su proceso de desarrollo.

Por esto, en el presente año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa decidió focalizar sus esfuerzos en ésta dirección y se ha destinado un presupuesto de 630 millones. Con ello, se busca reparar los servicios higiénicos y pintar las fachadas y cercos perimétricos en más de 48,000 locales escolares a nivel nacional.

Con esta iniciativa se busca fortalecer el liderazgo de los directores y otorgar mayor autonomía y mas herramientas para mejorar las escuelas a su cargo.

Si usted es director de una institución educativa debe saber que en el pasado mes de agosto y a lo largo de este mes, está siendo depositado el presupuesto para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento en la cuenta de los Responsables de Mantenimiento de las Instituciones Educativas. Por lo que los Responsables de Mantenimiento deben ingresar sus Fichas Técnicas de Mantenimiento al aplicativo WASICHAY lo más antes posible. Ver link http://sistemas02.minedu.gob.pe/wasichay/

El plazo para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento, incluyendo la reparación de instalaciones sanitarias y el pintado de cercos perimétricos y fachadas es el 31 de Octubre. Para esa fecha, todos los responsables de Mantenimiento deberán haber culminado la ejecución y haber hecho la rendición de cuentas, las mismas que deberán ser registradas en el Aplicativo WASICHAY.

El Programa de Infraestructura Educativa agradece la cooperación de toda la comunidad educativa y de los Responsables de Mantenimiento a nivel nacional para que el mantenimiento de los locales se ejecute de la forma más ágil y eficaz posible. Con el objetivo cumplido se garantizará el bienestar de 4 millones de estudiantes a nivel nacional y condiciones de aprendizajes para lograr la educación que queremos.