« Regresar

| 9 de enero del 2017

Instalan aulas prefabricadas en escuelas de zonas rurales de Cajamarca

 

Módulo prefabricado en Pújupe Alto, Hualgayoc

Módulo prefabricado en Pújupe Alto, Hualgayoc

 

  • En total se instalarán 63 aulas para el inicio del año escolar 2017. A la fecha se vienen implementando 40 módulos con cocinas y baños. 

Cajamarca, 09 de enero de 2017.- Los niños y niñas de diversas escuelas de inicial de las zonas rurales de Cajamarca empezarán el año escolar 2017 con modernas aulas prefabricadas equipadas con mobiliario escolar, cocinas y baños, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.

El PRONIED viene instalando 40 módulos de un paquete de 63 aulas prefabricadas que estarán disponibles para los niños de 3 a 5 años de edad que habitan en las zonas de difícil acceso en Cajamarca.

Con las aulas se atienden a las escuelas de inicial de los centros poblados de Quinuayoc, Santa Delia, del distrito de Encañada, provincia de Cajamarca; centro poblado Cose, en el distrito de Namora; provincia de Cajamarca; centro poblado de Pújupe Alto y Muya, en el distrito y provincia de Hualgayoc; entre otros.

Las modernas aulas brindarán confort térmico a los infantes, y al contar con cocinas y baños los niños y niñas recibirán adecuados servicios para su alimentación y mejores condiciones para el aseo personal.

Estos módulos poseen techos a dos aguas con canaletas que la protegen del impacto de las fuertes lluvias en las zonas altoandinas. Además cuentan con amplias ventanas para la ventilación así como rampas de acceso para facilitar el ingreso a escolares con discapacidad.

El PRONIED ha invertido S/ 14 millones 430 mil para la compra y atención del paquete total de 63 aulas prefabricadas con cocinas y baños para Cajamarca.

Cabe anotar que los módulos prefabricados requieren de un adecuado cuidado a fin de asegurar su vida útil, por ello el PRONIED pide a la comunidad educativa a realizar la limpieza y el mantenimiento de las aulas

Coordinación

El equipo técnico de la Unidad Zonal de PRONIED en Cajamarca, las respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Dirección Regional de Educación (DRE) de Cajamarca, vienen coordinando la instalación de las aulas y el suministro eléctrico y de agua, para que los niños accedan a los adecuados servicios educativos al igual que sus pares de las zonas urbanas de Cajamarca.

El PRONIED indica que todos los procedimientos del uso de recursos públicos para la fabricación, transporte e instalación de estos bienes educativos se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República.

Así se asegura el correcto uso de los recursos y la calidad del gasto de inversión en la reducción de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.

Instalación de aula prefabricada en escuela de Cospán

Instalación de aula prefabricada en escuela de Cospán

 

Aulas prefabricadas en escuela de Cose, Namora

Aulas prefabricadas en escuela de Cose, Namora

 

Transferencias a Gobiernos Regionales y Locales permiten mejorar condiciones de infraestructura

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa trabaja de la mano con los gobiernos regionales y locales para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos, mediante convenios de encargo en gestión para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa.

Gracias a esta modalidad, se han transferido desde el 2011, alrededor de 4 mil millones de soles para 1721 proyectos en 2552 Instituciones Educativas que han beneficiado a más de 250 mil alumnos. Por otro lado, en lo que va del año se cuenta con 1092 proyectos por transferencia de partida, aproximadamente 8 veces más proyectos que en el 2011.

Entre las regiones que cuentan con mayor número de proyectos se encuentran: Puno, Junín y Ayacucho. De esta manera, el Programa contribuye a cerrar la brecha en infraestructura educativa a nivel nacional generando así las condiciones para una educación de calidad.

Información del Primer Censo de Infraestructura Educativa (CIE) en procesamiento

Como parte de las acciones clave para lograr el mejoramiento integral de la infraestructura educativa, el Ministerio de Educación ha llevado a cabo, por primera vez, una iniciativa única para contar con información actualizada del estado de la infraestructura educativa a nivel nacional: el Censo de Infraestructura Educativa (CIE).

El CIE permitirá obtener un diagnóstico de la realidad de las instalaciones a nivel nacional para generar posteriormente indicadores y metas de corto, mediano y largo plazo en el marco de la elaboración de un Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

El CIE ha permitido la articulación con organismos internacionales, específicamente el Banco Mundial, para la definición de un indicador de Intervención en Infraestructura y la definición de un Plan de Reforzamiento estructural a nivel de Lima Metropolitana que se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

La aplicación del Censo, iniciada en septiembre 2013, ha sido posible gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A la fecha, se encuentra en proceso de análisis una cantidad importante de información, entregada de forma progresiva. Los resultados se encontrarán disponibles en éste portal en el transcurso de las próximas semanas.

Generando entornos para una experiencia educativa exitosa

Proveer instalaciones sanitarias adecuadas en los colegios ofrece una mejor protección y condiciones de higiene para las niñas y adolescentes en todo su proceso de desarrollo.

Por esto, en el presente año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa decidió focalizar sus esfuerzos en ésta dirección y se ha destinado un presupuesto de 630 millones. Con ello, se busca reparar los servicios higiénicos y pintar las fachadas y cercos perimétricos en más de 48,000 locales escolares a nivel nacional.

Con esta iniciativa se busca fortalecer el liderazgo de los directores y otorgar mayor autonomía y mas herramientas para mejorar las escuelas a su cargo.

Si usted es director de una institución educativa debe saber que en el pasado mes de agosto y a lo largo de este mes, está siendo depositado el presupuesto para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento en la cuenta de los Responsables de Mantenimiento de las Instituciones Educativas. Por lo que los Responsables de Mantenimiento deben ingresar sus Fichas Técnicas de Mantenimiento al aplicativo WASICHAY lo más antes posible. Ver link http://sistemas02.minedu.gob.pe/wasichay/

El plazo para la ejecución del segundo tramo de mantenimiento, incluyendo la reparación de instalaciones sanitarias y el pintado de cercos perimétricos y fachadas es el 31 de Octubre. Para esa fecha, todos los responsables de Mantenimiento deberán haber culminado la ejecución y haber hecho la rendición de cuentas, las mismas que deberán ser registradas en el Aplicativo WASICHAY.

El Programa de Infraestructura Educativa agradece la cooperación de toda la comunidad educativa y de los Responsables de Mantenimiento a nivel nacional para que el mantenimiento de los locales se ejecute de la forma más ágil y eficaz posible. Con el objetivo cumplido se garantizará el bienestar de 4 millones de estudiantes a nivel nacional y condiciones de aprendizajes para lograr la educación que queremos.